Comunicación productiva: un proceso para generar competitividad
La comunicación productiva se refiere al proceso de transmitir información además de manera clara también con un énfasis a los resultados, es decir, que el emisor debe tener la habilidad de saber expresar ideas, sentimientos, pensamientos y necesidades de manera coherente y congruente para lograr que la comprensión del mensaje por parte del receptor sea correcta y, que adicionalmente, contribuya a generar el impacto deseado.
También, la comunicación productiva posee una sinergia con la asertividad, entendida esta como la forma en que sucede la comunicación, para que el perceptor logre captar un mensaje que sea coherente con lo que siente y piensa el emisor, tanto de manera verbal como no verbal. Pues esto influye significativamente en la interpretación, en la interacción entre las partes y, por ende, en los resultados del proceso comunicacional.
Para ello, acompañar nuestra comunicación de adecuados significados conscientes y desarrollarla para el entendimiento de los demás es funcional. Nuestra especialista en comunicación productiva, Maria Andrea Romero Hormechea nos da algunos tips:
Recomendado por LinkedIn
En este sentido, la invitación es a crear una comunicación intencionada, con objetivos claros para que los perceptores coloquen en práctica la escucha activa, la participación, y se interesen en mantener relaciones interpersonales, y en lograr generar productividad.
Finalmente, ten en cuenta que estos tips aplican para todos los ámbitos: organizacionales, personales, familiares, y demás, pues son la base principal para generar la razón de ser de la comunicación: crear relaciones, y en este caso productivas.
Si quieres aprender sobre comunicación productiva y cómo aplicarla de forma detallada, tenemos diseñados para ti unos cursos en nuestra plataforma Smart Futures, accede a ellos y contáctanos para personalizar estrategias acorde a tu necesidad.