Comunicativos
"Sin comunicación no hay relación social. Sin respeto no hay amor. Sin confianza no hay razón para continuar". -Anónimo
Hace algunos años asistí a un seminario que se llamaba “Siente lo que dices, y di lo que sientes”. En este seminario se planteaba la problemática de que existe un conflicto natural en los seres humanos de que a veces decimos lo que nos viene de la mente, de la razón, y otras veces decimos lo que nos viene del corazón. Lo que es peor, es que a veces nuestro corazón dice algo y nuestra razón dice lo contrario, y por lo tanto todos tenemos este conflicto interno. Para disolver y mediar este conflicto está Vishuddha, el chacra de la garganta, nuestro centro energético que está a cargo de la comunicación. Este chacra hace de mediador entre lo que dice la razón y lo que dice nuestro corazón y trata de expresar lo que verdaderamente queremos decir. Sin embargo, dependiendo de cuán fuerte es nuestro corazón con respecto a nuestra razón y viceversa, surge la dificultad.
Esta dificultad hace que a veces comuniquemos ideas erróneas o ideas de las que nos podemos arrepentir en el futuro; ideas que no las sentimos como verdaderas. Al comunicarnos, puede ocurrir que nuestras expresiones sean tomadas por la persona que recibe nuestra comunicación, de una manera no consistente con nuestra intención dando así lugar a los malos entendidos. Para evitar estos conflictos de comunicación y sus efectos no deseados, algunas personas simplemente deciden aislarse evitando comunicar sus verdaderos sentimientos, pero esta no es la solución. Los seres humanos somos seres sociables y como tales necesitamos mantener relaciones con los demás y expresarnos dentro de nuestra sociedad o círculo.
En una conferencia de TED ofrecida por Robert Waldinger, el presenta el estudio más largo mantenido en la humanidad; 75 años de estudio, en el que la pregunta principal que este estudio trata de responder es ¿qué nos hace felices a los seres humanos? La respuesta es “las relaciones sociales buenas y cercanas nos mantienen felices y saludables”. Tan simple como eso. No es el dinero, no es la fama, no es el poder. Son las buenas relaciones sociales. Si este es el resultado del seguimiento a cientos de personas por 75 años de estudio y todos coinciden en que las buenas relaciones sociales, y por “buenas” me refiero a comunicación honesta y llena de amor, son el secreto de una larga y feliz vida, entonces aceptemos ésta como una verdad y como un principio de nuestra vida que no dejemos ir jamás.
Hagamos el esfuerzo de mantener esas relaciones sociales, comunicándonos honestamente con los demás. Escuchemos y comuniquémonos con amor. Seamos honestos con nosotros mismos y hagamos que esta honestidad fluya por nuestro chacra de la comunicación para que siempre comuniquemos lo que sentimos, y recordemos siempre que si algún día llegamos a dudar entre lo que dice nuestra razón y lo que dice nuestro corazón; siempre sigamos lo que dice el corazón y así siempre diremos lo que sentimos.
La postura de la semana para hacer fluir a la energía de Vishuddha, es la Matsyasana, o la postura del pez. En esta pose abramos nuestra garganta a su máxima expresión procurando hacer fluir la energía de la comunicación para que así logremos crear y mantener mejores relaciones sociales.
La tarea de la semana es mejorar nuestras relaciones sociales y nuestras habilidades de comunicación. Hagamos el esfuerzo de atender a nuestros seres queridos, escucharles con amor, y que de nuestra comunicación florezca la empatía. Procuremos encontrarnos con nuestros familiares y amigos más cercanos e incluso con aquellos con los que estemos distanciados y procuremos fortalecer el lazo que nos une. Recordemos que todos somos uno.