Con festival musical y letras conmemorarán en Toronto la Revolución Mexicana
Por Isabel Inclán. Corresponsal
Toronto, 15 Nov (Notimex).- Convencida de que la Revolución Mexicana tiene para los mexicanos mayor significado que la Batalla de Puebla, al menos entre los inmigrantes en Norteamérica, la cantante Rosy Cervantes hará en Toronto un festival musical para conmemorar la fiesta patria.
“Después de que llegué a Canadá me di cuenta que la Revolución Mexicana no tiene tanto peso como celebran aquí el 5 de mayo, pero creo que para los mexicanos sí es más importante, por todo lo que representa, la lucha de los campesinos”, dijo la cantante en entrevista con Notimex.
La cantautora Rosy Cervantes nació en la Ciudad de México y creció en Cuernavaca, Morelos, donde fundó en 2002 el grupo La Sana Rabia, con el que grabó en 2006 el CD “Lo blanco y lo negro”.
Desde que emigró a Toronto hace tres años ha estado promoviendo la música mexicana y latinoamericana en general, interpretando canciones de Violeta Parra, Chabuca Granda, Mercedes Sosa, Lila Downs y Betsy Pecanins, entre otros.
En el marco del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, el próximo jueves la cantante realizará un evento musical en un importante centro para la música del mundo (Lula Lounge), donde interpretará canciones mexicanas tradicionales, música latinoamericana y piezas de su autoría.
“Los corridos ya existían antes de la Revolución pero tomaron fuerza porque eran una especie de diarios, los corridistas se ponían en las esquinas y narraban las luchas de los revolucionarios”, explicó la cantautora.
Agregó que el corrido tomó fuerza porque el analfabetismo era muy alto, el periódico popular eran los corridos. “Después de la Revolución empezó el nacionalismo y los trajes típicos se hicieron más importantes”.
En su concierto interpretará dos corridos: “La Adelita” y “El Barzón”.
“La Adelita” es un corrido compuesto por un soldado que luchaba con Pancho Villa, fue herido y curado por una enfermera del norte del país de nombre Adelita, explicó Cervantes, quien junto con su grupo en 2005 abrió un concierto de Betsy Pecanins en el Jardín Borda, de Cuernavaca.
El corrido “El Barzón”, mejor conocido por la interpretación de Amparo Ochoa, habla de las tiendas de raya, las que se encargaban de pagar a los campesinos por su trabajo en la hacienda.
“La canción es una letanía de cómo el campesino estaba endeudado con el hacendado y tenía que seguir trabajando las tierras”, detalló.
En su concierto Rosy Cervantes interpretará las piezas de su autoría “Vivir cantando” y “El inmigrante”, inspiradas en la vida del inmigrante.
“Las compuse recientemente, me interesa hacer canciones que hablen del proceso de adaptación a un nuevo país, los esfuerzos para sentirse bien, adaptarte, conseguir trabajo, volver a tener un lugar. Hay que hacer muchos trámites, pero puedes encontrar tu lugar en este país y ser creativo”.
“Vivir cantando” habla de la autoafirmación. Si ya tienes una trayectoria en tu país, te va a llevar tiempo volver a hacerlo en Canadá, pero si te enfocas en ello puedes lograrlo”.
En esta fiesta revolucionaria, Cervantes incluirá como invitados especiales a Guillermo López y su tambor azteca (huehuetl) y a la flautista mexicana Alheli Pimienta, quien estudia un doctorado en la Universidad de Toronto y tiene un proyecto llamado Flautas de fuego.
“Me pareció importante incorporar el tambor azteca, pues sobrevivió a 500 años de represión y costó muchas vidas para que volviera a tomar su lugar”.
El concierto estará complementado con canciones de reggae, blues, rock, música tradicional mexicana –como “La llorona” a ritmo de blues- y canciones de Chile, Argentina y Venezuela.
“La idea es rememorar a estos caudillos, a la gente que tuvo ideales o que creyó en una mejor vida, en cambios sociales; hay que tener siempre esperanza en cambios sociales o personales para alcanzar un ideal”.
Rosy Cervantes se dijo convencida de que el inmigrante viene con sus ideas, su cultura, tradiciones y las replica en el país al que llega: “Te integras pero quieres dar a conocer de dónde vienes”.
En su repertorio incluirá la canción “Grita”, del compositor mexicano Gerardo Peña, que habla de que el pueblo se harta de una situación social injusta y por eso grita.
En Toronto, la cantante mexicana volvió a integrar su banda La Sana Rabia, con músicos de Uruguay, Estados Unidos, Chile y México, quienes darán vida a este homenaje a la Revolución Mexicana.
Por su parte, el consulado mexicano en esta ciudad realizará, junto con la Universidad de Toronto, una conferencia el 20 de noviembre con el escritor mexicano Pedro Ángel Palou, quien hablará sobre la novela histórica en México.
Palau es profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tufts, en Massachusetts, y ha escrito más de 40 libros, entre ellos la trilogía Zapata, Morelos y Cuauhtémoc. Con su novela “Como quien se desangra” obtuvo el premio Xavier Villaurrutia 2003.
NTX/I/II/BGG/