CONCENTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ: UNA MACRO PERSPECTIVA DE POR QUÉ Y CÓMO REVERTIRLA

Por Carlos H. J. Brando

Un comentario recurrente en el Foro & Cena de Café SCTA y la Conferencia Mundial del Café de la OIC fue la concentración de la producción de café en Brasil y Vietnam. Nada buena para nadie, esta concentración debería ser entendida y formas de revertirla deberían ser exploradas.

Esta concentración puede ser explicada por al menos dos factores primordiales que son comunes a los dos países: alta productividad y alto porcentaje del precio FOB recibido por los productores. Existe un concepto común detrás de los dos factores – entorno propicio favorable – que puede ser procurado por los países que quieren aumentar su participación de mercado para revertir este proceso. Ya que la tendencia de mediano término es para el aumento del consumo, habrá un mercado para producción adicional.

Los productores de café brasileros y vietnamitas han estado consistentemente recibiendo el mayor porcentaje promedio del precio FOB de exportación de cualquier país productor de café. Los promedios de los dos países son por lo menos 30% mayores al promedio mundial y sólo uno o dos otros países estarían cerca.

Al recibir un porcentaje mayor del precio de exportación que sus competidores, los productores de café brasileros y vietnamitas tienen una mucha mejor oportunidad de ser rentables. Probablemente producirán más en la misma área y/o plantarán más café y el cultivo de café atrae otras personas al negocio. Sin embargo, ¿por qué los productores brasileros y vietnamitas reciben los más altos porcentajes promedios de los precios FOB de exportación?

Esto es en gran medida debido a que el entorno propicio entre puerta de finca y puerto es más favorable en estos dos países que en la mayoría de los otros países. He descrito este entorno propicio en previos Outlooks. Es una combinación de logística eficiente, mercado cafetalero eficiente, bajo costos de transacciones incluyendo impuestos y los honorarios, y otros factores.

La alta productividad promedio conjunta de Vietnam y Brasil es más que el doble del promedio para el resto del mundo productor de café. Las ventajas comparativas de cultivar café en estos dos países provienen de un entorno propicio que incluye: disponibilidad de tecnología, servicios de entrenamiento y extensión, mercados eficientes para insumos y equipos, acceso a financiamiento, y acceso a los mercados.

Es el mejoramiento de estos entornos propicios mencionados arriba que crearán las condiciones para que los países produzcan café más eficientemente y para que los productores de café hagan más dinero. ¡Más fácil de decir que hacer… no obstante, es un buen mapa de ruta! Los puntos arriba constituyen una buena lista verificadora a ser usada para descubrir dónde la mejora es más necesitada así como para definir prioridades.

Por muy obvio que todo esto pueda parecer, en especial luego de que uno lee los párrafos arriba, esto explica por qué los proyectos con productores que alcanzan sus objetivos, por ejemplo para aumentar la productividad, pueden fracasar en mantener sus resultados luego de que el proyecto finaliza o a diseminarlos e incorporarlos en la región o el país. Es común que estos proyectos efectivamente asistan con el entorno propicio para los productores involucrados, por ejemplo: acceso a tecnología, entrenamiento, equipo, insumos y/o mercados. Sin embargo, a menudo es el caso que estas mejoras en el entorno propicio no se mantengan luego de que el proyecto finaliza. Adicionalmente, los resultados del proyecto y sus mejoras en el entorno propicio no son diseminados ni incorporados en el cultivo de café en otros lugares del país. Los resultados son temporales y el impacto no es regional ni nacional porque la mejora del entorno propicio se enfocó en el proyecto y sólo por este tiempo se extendió.

La mejora de los puntos del entorno propicio mencionados arriba depende en gran medida del gobierno, por ejemplo en logísticas, sistema fiscal (impuestos y honorarios), aseguramiento de competencia en el mercado, financiamiento, y acceso a tecnología y entrenamiento (servicios públicos de extensión). El sector privado puede aportar su parte en puntos como acceso a insumos y equipo, entrenamiento y financiamiento, pero esto dependerá de la disponibilidad de un marco regulatorio que lo permita, lo cual también depende de nuevo, del gobierno.

A menos de que el sector café en países productores trabaje conjuntamente con los respectivos gobiernos para mejorar el entorno propicio, será difícil evitar que la concentración de producción continúe. Aunque el café es un negocio privado, los casos de Brasil y Vietnam demuestran que el papel del gobierno en la creación del ambiente propicio ha sido crítico para asegurar la competitividad de su negocio de café, sin mencionar la voluntad política para apoyarlos en períodos específicos. Puede que valga la pena aprender de cómo Brasil y Vietnam lo han hecho. La producción de café es muy diferente en los dos países lo cual amplía las oportunidades de aprendizaje.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas