Conceptos que te conviene conocer.

Conceptos que te conviene conocer.

La epigenética es la ciencia que estudia de qué manera los diferentes factores a los que una célula está expuesta pueden modular los genes, y no puede ser atribuido a una alteración de la secuencia de ADN. Es decir que factores del entorno encienden o apagan ciertos genes para determinar expresiones de salud o expresiones de enfermedad. Nos muestra que no necesitamos ser víctimas de nuestra herencia genética. 

El comienzo oficial del Proyecto Genoma Humano (PGH) en Estados Unidos fue anunciado el 1º de octubre de 1990. Se esperaba que el proyecto del Genoma Humano confirmara la existencia de más de 100,000 genes individuales. Sin embargo, se descubrió que solo 23,000 genes conforman el genoma humano, apenas más que la mosca común de la fruta y mucho menos que los que se encuentran en un grano de arroz.

Esto planteó la pregunta de qué más podría estar controlando la expresión génica.

La respuesta es la epigenética, que es la interacción entre las señales ambientales y el proceso de adaptación que los sistemas vivos utilizan para prosperar.

 En 1700, Jean-Baptiste Lamarck propuso que las formas de vida podrían adquirir 'información' de su entorno e incorporarla a su epigenoma.

La Física Cuántica fue incorporada en el campo de la biología molecular por Erwin Schrödinger para establecer las bases de lo que ahora conocemos como epigenética.

En 1939 Conrad Hal Waddington y lo hizo para referirse a "casual mechanisms by which the genes of the genotype bring about phenotype effect" Es decir, son todos aquellos mecanismos no genéticos (no explicables debido a la secuencia de nuestro ADN) que alteran la expresión génica y que por ende definen el fenotipo del organismo

Hoy, sabemos que la expresión génica que está mediada por la codificación del ADN, representa solo el 2% de la expresión genómica. Está bastante influenciado por las señales informativas recibidas del medio ambiente por el ADN no codificante, que representa el 98% restante de lo que se conoce como ADN basura.

Las señales dañinas que emanan del medio ambiente causan falta de armonía, por lo que el cuerpo humano responde en consecuencia cambiando el fenotipo sin alterar el genotipo. Este cambio se refleja en nuestra fisiología.

Estas señales incluyen información del aire que respiramos, los alimentos que comemos, el impacto del entorno electromagnético e incluso los más de 50,000 pensamientos que tenemos por día.

Como bien apuntaba Bécquer sobre la poesía: epigenética eres tú, y yo y todos, porque epigenética es un compendio de mecanismos celulares que permiten explicar por qué somos como somos, o por ejemplo, por qué gemelos univitelinos (genéticamente idénticos) pueden presentar un desarrollo completamente distinto y una predisposición a patologías como el cáncer o el Alzheimer. También ayuda a entender por qué, a pesar de tener el mismo genoma, una célula neuronal es así y es distinta de una del corazón o de la piel.

Hoy en día la epigenética es uno de los campos científicos más interesantes y con mayor recorrido, sobre todo en neurociencias. Científicos de todo el mundo estudian cómo los factores ambientales (refiriéndome no sólo a nuestro medio ambiente, sino también al "ambiente" de nuestras células) son el origen de patologías tales como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, metabólicas como la diabetes y la obesidad, cardiovasculares como arterioesclerosis, hormonales como el hipotiroidismo, inmunológicas e inflamatorias como la fibromialgia o “síndrome de intestino irritable”, y podemos seguir en un número vástago de patologías crónicas que son epidemia mundial “en la población moderna”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gisela Rodriguez

Otros usuarios han visto

Ver temas