Conclusiones: Apostar por la vía preventiva antes que la reactiva

Conclusiones: Apostar por la vía preventiva antes que la reactiva

En esta ocasión compartimos las conclusiones del programa #TeEscuchamos en el cuál tuvimos la ocasión de contar con la presencia de Víctor Morales, abogado laboralista. En esta plataforma participamos varias asociaciones que promovemos iniciativas de sensibilización respecto al acoso en el trabajo y otras situaciones similares.A En la edición de 9 de junio de 2022 se habló de la doctrina consolidada durante los últimos 20 años en materia de acoso laboral, analizando el estado de la cuestión a la vista de la ratificación por España del Convenio 190 de la OIT. Finalmente se hizo un turno de preguntas-intervenciones por parte de los asistentes .

Manuel de ASAM, empezó preguntando a Víctor Morales, sobre las ventajas de presentar un proceso de este tipo por lo social. Este señaló que si bien cada caso es único y en base a sus características se ha de hacer su tratamiento, señaló que en el juzgado de la social es posible la inversión de carga de la prueba hacia la empresa. Dado que esta es garante de la salud y seguridad de sus trabajadores. Teniendo por ello las empresas que probar que han cumplido con la normativa en este sentido, cumpliendo con los requerimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

Otro aspecto que suscitaba interés por conocer era el estado de la doctrina jurídica a día de hoy en materia de acoso y la relación entre esto con la ley de violencia de género. Al respecto, Víctor Morales, puso de manifiesto el hecho que la doctrina jurídica carece de un concepto único en materia de acoso. Una situación que genera mucha inseguridad. Puesto que genera dificultad en la aceptación de los hechos. Los cuales, según la fuente de referencia, puede hablarse de acoso laboral, alguna forma afín que no llegue a constituir acoso, llevando a que muchos casos puedan ser desestimados por esto.

A pesar de ello, se puede apreciar cierto consenso en las distintas sentencias respecto a las características del acoso. Las cuáles han de constituir:

  • Actos de hostigamiento (definidos a su vez a través de las distintas sentencias emitidas en los últimos años).
  • Recurrentes (1 o 2 por semana al menos seis meses).
  • Vulnerar la dignidad de la persona trabajadora
  • Causar daño

Las cuales han de ir acompañadas de pruebas. Siendo estas de gran importancia.

Para poder llevar adelante un caso de acoso es importante que la baja laboral sea considerada por el Instituto Nacional de Seguridad Social como un accidente de trabajo, lo cual puede solicitarse administrativamente mediante una solicitud de cambio de contingencia.

Es importante demostrar un cuadro clínico que haya sido provocado por la situación de acoso laboral. Toda esta información ha de ir acompañadas por pruebas. En este sentido, los informes médicos, psicológicos, así como la documentación de los hechos, son importantes para acreditar el daño sufrido y resultan de importancia. Señaló cuales son los posibles medios de prueba, en respuesta a la pregunta de para hacerlo respondiendo a la inquietud de una de las personas participantes. Apuntando que resulta de importancia el que la persona afectada pueda ser asesorada en el proceso de recabación de pruebas por un abogado.

Señaló por otro lado que la vía judicial y de la inspección es reactiva y disuasoria. Pudiendo, atajarse antes si las empresas optasen por la vía preventiva.

 En el caso de las personas acosadas, señaló que la dificultad que tienen es que muchas veces se dan cuenta tarde de lo que pasa, algo que hace que el abogado llegue tarde en la asesoría respecto a cómo actuar frente a lo que pasa.

En los casos de acoso, señaló que lo primero que hay que buscar es separar a la persona acosada del foco tóxico. Ya sea a través de acuerdos extraoficiales, declaración de incapacidad temporal, solicitando por la vía de lo social la extinción de trabajo. 

Respecto al Convenio 190 señaló que el artículo 96 de la Constitución Española señala que el estado ha de incluir dentro de la legislación española los convenios ratificados a nivel internacional. Esta situación, abriría, para su punto de vista, la posibilidad que la Inspección de Trabajo investigue casos que se den tanto en la empresa privada como en la administración privada, un cambio importante porque en la actualidad la Inspección de trabajo tiene vedada la investigación de los incumplimientos en esta área.

Rafael, apuntó la importancia de las charlas de sensibilización sobre acoso en las organizaciones, un hecho que según su experiencia logra tener beneficios.. Lo mismo, que apuntó la importancia de poder integrar dentro del proceso de investigación, el poder tomar testimonio sin previo aviso a las personas implicadas. Señaló que esto impide que se puedan preparar los testimonios y así contar con una visión más exacta de lo que está ocurriendo.

Otra de las personas al exponer su caso, tomando en cuenta su experiencia personal, se le abrió la posibilidad de poder explorar la movilidad, y con ella la adaptación del puesto de trabajo. Se le sugirió que visitara al servicio de prevención, puesto que el médico del trabajo podría elaborar un informe que indicara que estaba apto pero con limitaciones. Situación que facilita su cambio de puesto de trabajo fuera del contexto de trabajo tóxico. Al indicar la persona que participaba que no existía este servicio, se le indicó que era obligatorio y que en caso de no existir era una situación denunciable a través de la inspección de trabajo.

Víctor Morales, finalizó indicando la importancia de la labor preventiva en el tratamiento del acoso laboral.

No hay texto alternativo para esta imagen

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Impulsando al cambio

Otros usuarios han visto

Ver temas