Conectando
Hace unos años, cuando fui el Chief Digital Officer de una de las 10 empresas de administración de restaurantes mas grande del mundo, viví una situación que me marcó mucho en este viaje de la transformación digital y la conexión con el cliente interno.
Transformar la experiencia del cliente, haciéndola digital u omnicanal, es algo que me apasiona. Todos los días, me levanto pensando en cómo desarrollar mejores estrategias y propuestas digitales para sorprender a los clientes. Ver estas ideas convertirse en productos reales me llena de satisfacción.
Durante mi tiempo en esa empresa, todas las mañanas pedía mi café tres semáforos antes de llegar a la oficina. Disfrutaba de la sensación de ganar 5 o 10 minutos extras para mí, sin hacer filas, de manera práctica y sin fricciones.
Pero una mañana en particular, la barista de la tienda me sorprendió al decirme que me extrañaba. No porque había dejado de ir a la tienda, sino porque, desde que usaba la app para pedir, ya no pasaba esos 5 o 10 minutos en la fila. Solíamos charlar sobre el Grinch de Navidad o cualquier cosa que nos hiciera sonreír y cambiar el humor del día. Irónicamente, la app que desarrollé y de la que estaba tan orgulloso, vendiendo 100 mil pedidos por semana de delivery, había creado una barrera en nuestra conexión. Ya no podíamos conectar.
La barista estaba contenta de que siguiera yendo, pero lamentaba la falta de conexión. Me confesó que, como muchos clientes hacían lo mismo, iba a comenzar a poner frases personalizadas en los pedidos para intentar conectar de otra manera.
Salí de la tienda, y esa misma mañana, durante una reunión con mi equipo, cambié todo lo que iba a decir. Hablamos sobre cómo, desde la transformación digital, podíamos mantener la esencia de una empresa cuyo valor fundamental es la conexión personal con el cliente.
¿Cómo podríamos asegurarnos de que, aunque la tecnología facilitara la interacción, no se perdiera ese toque humano que hace que una sonrisa o un saludo cambien el humor de alguien?
Algunas preguntas:
Conclusión
La transformación digital es un reto crucial para las empresas. Debemos encontrar formas de conectar con el cliente de manera personalizada y empática, utilizando datos y conocimiento profundo del cliente. Para lograrlo, debemos pasar tiempo en el campo, entendiendo la esencia del negocio y sus particularidades.
El diablo está en los detalles, en esos pequeños matices que marcan la diferencia entre conectar o desconectar con el cliente. Al dar más opciones, tenemos que asegurarnos de que realmente estamos creando una mejor conexión.
Espero que este artículo con aire a reflexión les haya gustado, y como siempre, los leo.
Business Transformation Executive
1 mesMaravilloso Dario Okrent justamente transformación digital va más allá de lo tecnológico. Si al digitalizar reduces la interacción a una mera transacción, corremos el riesgo de ganar lo más valioso (conexiones genuinas, feedback, datos e información útil para iterar y mejorar el producto/servicio) por ganar o eficicientar un signo de dólares. Gracias por compartir!!
Experto en Retail | Incremento de rentabilidad | Reducción de Costos | Partner and Principal Business Consultant at ERA Group Latin America | 3x Ironman
1 mesLos seres humanos somos personas... parece pleonasmo, algo de lógica elemental? Por más avanzada que sea la tecnología, nunca vamos a dejar de necesitar el contacto con el otro, las palabras, los gestos... Esto que comentas Dario Okrent lo asocio con algo que siempre pongo como ejemplo porque me gustan los triatlones y maratones: Aunque la ropa deportiva, las zapatillas de running, bicicletas y todos los gadgets sean de última generación, todavía hay que salir a correr a las calles y rodar en las carreteras tal y como ha sido desde las primeras competencias. Hay simuladores de rutas para entrenar para las competencias, pero nada se compara con la sensación de estar en la línea de salida en medio de la multitud, es decir, junto a otros seres humanos. Saludos!
Vicepresidente de Productos & Soluciones Innovadoras en Bancaribe (Miembro del Comité de Transformación Digital) / innovation, Financial Services, Marketing, CX , UX , Sales and Digital Strategies.
1 mesEste artículo me ha hecho reflexionar sobre el verdadero significado de la transformación digital. Es cierto que la tecnología nos ofrece herramientas poderosas para mejorar la experiencia del cliente, pero no debemos olvidar que la conexión humana sigue siendo el corazón de cualquier negocio. El verdadero desafío está en encontrar ese equilibrio perfecto entre la personalización que ofrecen las herramientas digitales y la conexión auténtica y empática que solo un ser humano puede proporcionar.
Director Plataformas Digitales
1 mesReflexionó y me llevo esto en lo más profundo del pensamiento del que debe ser el día a día en el camino de la transformación, gracias por compartir es totalmente cierto que a veces le damos foco en el product delivery que se puede pasar por alto lo que conforma la experiencia de todos los involucrados, las empresas somos personas sirviendo a otras personas.
CEO Stratos Agein | Transformación Organizacional, Digital y Agilidad | +57 Procesos de transformación ejecutados | +15.000 personas capacitadas en Latam | Prueba en pequeño, Experimenta los resultados y Crezcamos juntos
1 mesAl terminar de leer tu artículo, esto resonó en mi cabeza de muchas formas: "Conectar de manera empática y personalizada". Lo escuchaba como pregunta, como declaración, como misión... 1. Coincido plenamente en que el activo es la gente y desde mi perspectiva la gente es la que conecta, aquella que cuando se interesa por los otros genuinamente puede influir en la toma de decisiones, en su proceder, en las opciones que considera, en su accionar. 2. La conexión a través de medios digitales se puede crear y seguramente fideliza al cliente pero "despersonaliza" la relación que tenemos con él. 3. El ser humano es un ser en relación, se puede potenciar el servicio al cliente a través de los datos, crear una nueva forma personalizada de atender asistida por la tecnología y sacar lo mejor de ambos mundos.