¿Confías en ti mismo?
Cuando comenzamos un trabajo nuevo, un proyecto, un emprendimiento o lo que sea que te has propuesto es necesario tomarse unos minutos de reflexión para pensar ¿Confío al 100% en mí? ¿Me siento seguro/a de mis capacidades o habilidades? ¿Creo que todo lo que me proponga lo puedo lograr?. Quizá en esos momentos, comenzarán a surgir ciertos miedos e inseguridades sobre nosotros, miedos que se ven reflejados en oraciones como ¡No puedo hacerlo! ¡Y si no sale como pienso! ¡Y, y sí no doy el ancho!... pero tranquilos, es normal sentir miedo cuando queremos experimentar algo nuevo.
Sí ya has experimentado esta sensación, estoy segura que este articulo es para ti.
Creo que todos hemos cometido el error de pensar que la autoconfianza es algo que aparece mágicamente y tratamos de encontrarla en la valoraciones externas, en los reconocimientos y en las palabras de los demás. Claro que las gratificaciones externas nos harán sentir bien pero a largo plazo la confianza en uno mismo simplemente la construyes tú mismo.
Entonces, ¿Qué es la autoconfianza?
Uno de los mejores formas de describirlo es: ''el convencimiento interno de que uno es capaz de realizar con éxito una determinada tarea o misión, o bien elegir la mejor alternativa cuando se presenta un problema, es decir tomar la mejor decisión. Es confiar en que en general uno va a salir de una situación, por difícil que parezca.
Podemos sentirnos con confianza en algunos ámbitos de nuestra vida y en otros no. Por ejemplo: vernos competentes en lo laboral pero sentirnos sumamente inseguros y con falta de confianza en las relaciones personales (o viceversa). Por esa razón, la autoconfianza podemos trabajarla como cualquier habilidad que nos propongamos.
Te dejó una lista de recomendaciones que serán muy importantes para tu crecimiento personal en cualquier área que desees.
Háblate a ti mismo con amabilidad y respeto
¿Ya te has dado cuenta como te hablas cuando algo no te sale bien o te equivocas? de seguro muchas veces has dicho ¡Qué tonto/a! ¡No me sale nada bien! ¡Siempre me equivoco! cuando podría nuestro concepto sobre nosotros mismos sí cada día nos levantáramos y nos dijéramos ¡Qué capaz e inteligente soy! o cuando nos equivocáramos solo nos dijéramos ¡ya me saldrá mejor!
Descubre quién eres y lo que quieres
La autoconfianza también nace de nuestra capacidad de conocernos, de identificar nuestras habilidades y capacidades, de reconocer qué es lo que más deseo y anhelo en la vida, mis sueños y mis motivaciones. Trata de tener un espacio en el que puedas conocerte mejor y hacerte este tipo de preguntas.
Ser consciente de los éxitos conseguidos
Estoy segura que todos hemos conseguido algunas cosas en nuestras vidas de las que nos sentimos profundamente orgullosos, hemos accedido a determinados logros en el pasado y ello nos debe valer para demostrarnos que somos capaces. ¿Si lo conseguimos una vez, por qué no podemos conseguirlo de nuevo?.
Ojo, los logros no solo son premios, dinero o cosas tangibles, hay otros logros personales que siguen siendo importantes como la familia, autorealizarme, tener buenos amigos y relaciones interpersonales, etc.
No te compares
Nunca. Todas las personas tenemos habilidades y capacidades diferentes qué nos hacen únicas y eso nos enriquece y nos da nuestras características diferenciadoras. Sé tú mismo con tu esencia.
Esfuérzate por mejorar
Debemos superarnos día tras día, ponernos retos y superarlos poco a poco. La confianza en uno mismo es un camino que se teje día tras día con el único propósito de hacernos sentir mejor y vernos a nosotros mismos como personas capaces de alcanzar las metas que nos propongamos.
Ten paciencia. La experiencia llega con el tiempo.
Nadie nace siendo un experto. Para ganar mayor confianza en tus capacidades y habilidades es necesario tiempo y ganar experiencia haciendo las cosas que realmente deseas. Simplemente disfrutar de todo el proceso que conlleva trabajar en nosotros mismos y nuestros sueños.
Y como dice mi frase favorita: ''El viaje es lo que nos da la felicidad, no el destino''.