CONFIDENCIALIDAD
El requisito clave para la veracidad de nuestros diagnósticos es la confidencialidad y hoy te comparto 5 buenas prácticas en las técnicas más comunes. En los últimos años que vengo trabajando investigaciones para diagnósticos, encuentro una necesidad más enfática de parte de los colaboradores, respecto a la confidencialidad y anonimato de sus percepciones.
Me gustaría contarte las prácticas que he venido implementando en estas nuevas circunstancias, mucho más desafiante por las exigencias del colaborador, puesto que las metodologías aprendidas y ejercidas anteriormente se han visto condicionadas por la necesidad de una alta confidencialidad que requieren nuestros públicos internos.
5 buenas prácticas en las técnicas más comunes:
01. En las encuestas, recienten la solicitud de sus datos, voluntarios u opcionales, consideran que no debe ser una opción siquiera. Además, pretender que la segmentación cada vez sea más fina, genera suspicacias en el colaborador porque percibe que se los devela por puesto.
02. En las plataformas virtuales que usamos para las encuestas, si el servidor está a nombre de algún gestor de Gestión y desarrollo humano, el colaborador tejará suspicacias acerca de la alta probabilidad de que identifiquen sus respuestas.
03. En los Focus Group con personal operario, evito solicitar los nombres de los participantes, con ello sienten mayor respaldo, aún siendo una tercera, (condición que me brinda la consultoría) tras resguardar con el anonimato, consigo proyectar una confianza más solvente.
Recomendado por LinkedIn
04. En las sesiones de escucha promuevo como metodología principal la escritura más que la conversación, puesto que, los participantes prefieren no exponer sus verdaderas opiniones frente a compañeros o colegas que participan de la sesión, muchos creen que pueden ser juzgados y además temen que sus opiniones puedan ser cartelera del rumor. Es por ello que utilizo la libertad que muchas veces nos brinda la escritura para poder obtener respuestas genuinas.
05. Evitar grabar entrevistas en profundidad, sé que para una relatoría más precisa y exitosa la grabación es crucial, sin embargo, hay entrevistados que no fluyen con naturalidad ante una grabación, (hay criterios respecto al puesto, el objetivo del estudio, el objetivo de la entrevista, la implicancia de la opinión que solicitó, etc.) en dicha circunstancia tomo notas de las ideas más relevantes, escucho con toda mi atención al entrevistado y al finalizar, y a solas, registro un audio con todo lo levantado, incluyendo las citas textuales apuntadas.
La confidencialidad es un derecho de los colaboradores, creo que debemos saber respetarlo y adaptar nuestras técnicas, recursos y metodologías hacia esa expectativa, porque solo desde ahí, podremos acercarnos a las respuestas legítimas y construir planes de acción coherentes.