Conoce el profesional esencial que todo emprendimiento de éxito contrata para sobrevivir

Conoce el profesional esencial que todo emprendimiento de éxito contrata para sobrevivir

Emprender es de valientes. Si tú lo eres, lo primero que quiero decirte es que te admiro y que me encanta que hayas tomado la decisión de alcanzar tus sueños disfrutando de la libertad de tener tu propio negocio.

Las razones por las que alguien emprende pueden ser variadas e individuales. No obstante, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en su “Radiografía del Emprendimiento en México”, realizada en colaboración con la empresa Akky y la investigadora Nauta, los principales motivos para emprender son buscar crecimiento personal y profesional (42%) y solucionar un problema en el mercado (31%).

Independientemente del motivo por el que una persona decide emprender, por lo general, comienza sin ayuda y el emprendedor gestiona por completo todas las áreas de su empresa al inicio.

Sin embargo, si eres emprendedor (y sin ánimos de ser mala onda), quiero darte una dosis de realidad por si no te has dado cuenta aún:

NO PODRÁS HACERLO SIN AYUDA POR SIEMPRE

Tu cordura y tu energía son activos limitados y el mundo del emprendimiento guarda para ti una trampa mortal disfrazada de tener muchos clientes, facturar bien y crecer como negocio.

Construir tu negocio probablemente te fue difícil, te lo concedo, pero las dificultades no solo ocurren cuando falta financiación. A menos que se tomen previsiones, te puedes morir de éxito.  

La buena noticia es...

Solo los negocios exitosos alcanzan ese punto de inflexión

¿Cómo saber si te acercas al punto de inflexión en el que el emprender te quita la libertad y te roba el tiempo y la independencia que añorabas al principio de tu aventura?

Te propongo un ejercicio de autoevaluación:

1. Te diste cuenta que para que un negocio digital funcione necesitas invertir mucho tiempo formándote y trabajando duro. Lo has hecho hasta ahora y has crecido, pero ahora llegas al final del día sintiendo agotamiento aunque no haya sido una jornada que te parezca productiva.

2. Eres el cuello de botella de tu negocio y tienes la sensación de que todo pasa por ti. Si tú paras, el negocio para contigo. Si no paras, la salud de alguno de los dos cederá y podría morir (sí, así de novelero).

3. Te pasas el día apagando fuegos. Por eso estás pensando en empezar a delegar o puede que ya tengas tu propio equipo de colaboradores. Sin embargo, dedicas muchas horas al control y la gestión de los proyectos porque no tienes una persona de confianza que actúe como tu mano derecha y se encargue de tu empresa con la misma pasión y buen hacer que tú (incluso, he conocido personas que con solo pensar en confiar su preciado negocio a otra se sienten vulnerables y se cierran a la idea).

4. Pasas cada vez menos tiempo en tu zona de genialidad, haciendo eso que solo tú sabes hacer. Sientes que tu talento se desperdicia porque dejas de crear valor y batallas para solo dedicarte a ayudar a crecer tu negocio de forma estratégica.

5. Te sientes como un malabarista intentando mantener cada vez más pelotitas en el aire sin que caiga al suelo.

Si te has identificado con al menos una de estas situaciones,

¡FELICIDADES!
Tienes un negocio exitoso

No necesito conocerte demasiado para confiar en que eres una persona a la que se le da bien tener ideas geniales, crear productos nuevos y servicios innovadores. No obstante, si ya estás en ese punto, puede que sea momento de aceptar ayuda para aterrizar esas ideas.

RESPIRA • DELEGA • LIBÉRATE

Delegar es fácil, si lo haces bien. Como todo, apoyándote en un proceso se puede lograr cualquier cosa (incluso cosas realmente complicadas, como tocarse la espalda con la rodilla).

La verdad es que delegar es trabajar en equipo y permitirte hacerlo potenciaría tu negocio al siguiente nivel: ya tienes éxito, ahora es momento de mantenerlo.

El mundo está plagado de emprendedores que fueron dominados por el miedo a crecer. No podían con más trabajo y en lugar de buscar ayuda, se mantienen sepultados en tareas que les roban tiempo, energía, espacio y foco. El miedo a delegar los mantiene saturados, quemados y agotados.

¿Quieres evitar ser uno de esos emprendedores? Es momento de que vuelvas a dirigir tu empresa, en lugar de que ella te dirija a ti. Es por eso que...

Toda empresa digital quiere y necesita un Project Manager Digital

Imagina que existiera un profesional que actuase como una extensión de ti. Una persona que conecte con tus valores y la misión de tu empresa, que conozca a fondo tu negocio y se encargue de gestionarlo a cualquier nivel, día a día.

Eso es lo que hace un Project Manager Digital (PMD). Un profesional dedicado a ser la mano derecha del CEO, líder, fundador o emprendedor y que se encarga de dirigir los equipos y los proyectos de las empresas digitales.

¿Qué sabe un PMD?

  • Marketing digital y funcionamiento de los negocios digitales.
  • Liderar equipos.
  • Gestión de proyectos.  

¿Cómo detectar a un buen PMD?

Un buen PMD prospera en el caos y también:

  • Le gusta planificar, organizar y coordinar.
  •  Es responsable y proactivo.
  • Disfruta trabajar con personas y actúa como el nexo de unión entre el emprendedor, los clientes y el equipo.
  • Se interesa por comunicarse efectivamente (entiende que no es tanto lo que dices, sino lo que la otra persona escucha o interpreta).
  • Lee vorazmente y posee una curiosidad insaciable.
  • Siente fascinación por entender la mente humana.
  • Tiene una gestión emocional de alto nivel para mantener la calma en momentos de crisis y una mentalidad orientada a la solución.
  • Domina su ego y tiene la humildad necesaria para estar cómodo siendo líder en la sombra.

La decisión que te aporta paz y armonía mientras tu negocio crece

Contratar un PMD es una decisión que no debes tomar a la ligera. Si estás cómodo con el estrés que tienes, te encanta la falta de control en tu día a día y estás a gusto con el sentimiento de soledad que te impulsa a hacerlo todo por tu cuenta, contratar un PMD no es lo mejor para ti. El mundo necesita de héroes y mártires que sumen las estadísticas de negocios fracasados. Si eso es lo que eliges ser, lo entiendo perfectamente, el cambio es difícil para todos y el miedo puede ser paralizante para muchos.

Sin embargo, si estás abierto a la posibilidad de delegar tus proyectos en una persona que ponga orden, organice y gestione tu empresa para liberarte de preocupaciones innecesarias y ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales, te tengo una propuesta.

Tú compones la música, yo dirijo la orquesta

Tengo un conjunto de habilidades y conocimientos que he cultivado a partir de sangre, sudor, lágrimas (y mentadas de madre en momentos de frustración) que quiero utilizar para ayudar a negocios como el tuyo a crecer.

Me apasiona gestionar proyectos, organizar la vida de los demás (para simplificar la mía) y liderar personas para que se desempeñen lo más cerca posible (y muy a gusto) de la mejor versión que puedan ser. 

Quiero ayudarte a crecer y armonizar tu empresa

  • Pasa de ser autoempleado a ser dueño de tu negocio y disfruta de la libertad que supone tener a una persona capaz que cuide de tu sueño (puedes tomarte vacaciones o días libres sin estrés).
  • Gana tranquilidad y desbloquea tu creatividad para dedicarte a las partes de tu negocio en las que como visionario tu talento te permite brillar y florecer (sin que tu negocio pare de crecer).
  • Disfruta más de lo que valoras en la vida (ya sea viajar, pasar tiempo con tu familia, emprender otros negocios y proyectos; lo que tú quieras).
  • Descarga los problemas cotidianos y las funciones principales del negocio (incluidos la administración de proyectos, operaciones, equipo y métricas) en una persona de confianza que coordine todo por ti.

Recupera la pasión por tu negocio digital

Una vez un amigo me dijo que “nadie está demasiado ocupado; todo es cuestión de prioridades”. Esa frase se quedó conmigo porque me hizo reflexionar sobre el tiempo que mi papá pasaba conmigo cuando estaba pequeña porque estaba trabajando.

Hoy, entiendo que lo más valioso que tenemos en nuestra vida y nuestros negocios son nuestro tiempo y nuestra energía. De ahí que sea tan primordial contar con metodologías adaptadas a nuestras necesidades, ritmo y objetivos.

Puede que en este momento sientas que tu negocio te consume la existencia y espero que leerme hoy te haya hecho reflexionar sobre cómo quizás en el afán de trabajar por tus sueños, te puedes estar privando de vivir lo que realmente valoras y alcanzar lo que realmente quieres.

Me despido animándote a que trabajes para disfrutar de la vida.

Si estás interesado o interesada en delegar responsabilidades y centrarte en lo que solo tú sabes hacer, escríbeme.

Me encantaría que evaluemos si tu organización y yo podemos hacer un match cool y convertirme en tu Project Manager Digital.

Envíame un DM o por email a shantgomezcaballero@gmail.com


“Si luchas por tus limitaciones, lo que consigues es mantenerlas” - Jim Kwik
Jesús R. Nacero

🐣 Asesor de narrativa comercial | Storydoing para mortales | Podcaster | Consultor de comunicación estratégica para marcas personales que encarnan lo que enseñan y viven lo que venden |

3 años

Me gustó mucho leer esto. Siento que eres tú hablando. Y sí, como PMD das eso y más. Espero estés bien. Recuerdo nuestro tiempo trabajando juntos con muy buen agrado. 😁

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas