Conoce las causas por las cuales puede explotar una batería de Litio
Baterías de iones de litio, baterías Li-ion o baterías de litio, son baterías con celdas de energía que almacenan y liberan energía eléctrica mediante el flujo (movimiento) de electrones.
Recargables y livianas, desde que aparecieron las baterías de Litio en el mercado, han revolucionado nuestra forma de comunicarnos, movernos, almacenar energía y trabajar.
Pero, ¿qué es el litio y cuáles son las causas por las que puede explotar una batería de litio? Hoy en Service Fire 3000, te lo contamos.
El Litio es el metal más liviano conocido, con excelentes propiedades de conducción del calor y la electricidad. Por esto es muy utilizado en la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales, vehículos eléctricos, en sistemas de iluminación de emergencia y en infraestructuras energéticas como subestaciones transformadoras de energía solar y eólica.
Las baterías de ión-litio ofrecen varias ventajas:
Acumulan mayor carga.
Son livianas.
Gracias a su poco espesor, son fáciles de integrar en dispositivos portátiles.
No tienen memoria, un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Al recargar una batería tradicional sin descargarse totalmente, se forman cristales en su interior producto de una reacción química cuando se calienta la batería. Esto no sucede con las de Litio.
Posee una baja tasa de descarga cuando está sin uso. Las baterías tradicionales pueden descargarse hasta un 20% mensual, mientras que las de litio solo se descargan un 6%.
Con tantas ventajas, ¿que hace peligrosas a las baterías de litio?
Recomendado por LinkedIn
Aunque el litio es un elemento que puede almacenar una gran cantidad de energía, también es muy reactivo.
También poseen mucha potencia para su tamaño. Cada vez que se comprime una gran cantidad de energía en un espacio reducido, existe el riesgo de que ésta se escape por algún lado de manera descontrolada, provocando un incendio.
Si hacen un cortocircuito, pueden sobrecalentarse de tal manera que produce una reacción en cadena llamada desbocamiento térmico o fuga térmica.
Esta fuga térmica es un efecto en cascada, en el que las baterías de litio alcanzan temperaturas muy altas, emitiendo gases y humo tóxico que pueden ocasionar un incendio o producir una explosión. Esto es particularmente peligroso en baterías de mala calidad o defectuosas, porque la probabilidad de cortocircuitos es mayor, un proceso que una vez iniciado, ya no puede detenerse y puede extenderse.
Cómo prevenir incendios por baterías de Litio
La NFPA ha desarrollado la norma NFPA 855, que establece criterios mínimos para atenuar los riesgos asociados con sistemas de almacenamiento de baterías.
Dicha norma establece criterios de separación en el almacenaje de las baterías; cuándo se debe usar sistemas de detección y rociadores automáticos. Indica además los criterios para los casos donde se usen sistemas de extinción que no sean rociadores, analizando las posibilidades con cautela. La norma también establece recomendaciones durante el combate del incendio, ya que las llamas de litio son complicadas de extinguir.
Sin embargo, al igual que ocurre con otras normas de la NFPA, ésta debe ser aplicada con el apoyo de personas especialistas en seguridad contra incendios, con experiencia en el uso de las normas, como Service Fire 3000.
Lo más noticioso son los incendios de celulares, por baterías recalentadas. Nuestra recomendación es que nunca dejes cargando tu móvil toda la noche, tampoco que cargue el 100% pues hay el riesgo de recalentamiento. Además, ten siempre a mano tu extintor ABC, recargado y en buen estado.
Service Fire 3000, ¡siempre presente en tu seguridad!