Conoce todo sobre la fracción arancelaria

Conoce todo sobre la fracción arancelaria

Con la intención de universalizar y crear uniformidad en la identificación de los productos para fines del comercio exterior, la Organización Mundial de Aduanas conocida por sus siglas en inglés WCO, definió una serie de siglas y nomenclaturas para identificar a todos los productos, esto se conoce como la fracción arancelaria.

Se trata de un código que aporta toda la información de un producto, se utilizan los mismos códigos en todo el mundo y una de sus mayores utilidades está relacionada con el cálculo de impuestos, aunque también resulta importante para clasificar la mercancía, conocer también los derechos y obligaciones en relación con cada tipo de producto.

Quédate leyendo y comprenderás como hacer para clasificar tus productos.

¿Cómo identificarla en tus productos?

La fracción arancelaria es importante para determinar cuánto se pagara de impuestos o aranceles aduaneros al entrar a un país, los códigos o números en cada uno diferencia de manera clara el producto y además de facilitar los trámites aduanales permite controlar la entrada y salida de mercancías de un punto aduanal.

Los números que integran este código no superan los diez dígitos y no deberían ser menos de ocho.

¿Qué significa cada grupo de dígitos?

La fracción arancelaria está regulada y descrita en el Sistema Armonizado, este sistema de clasificación consta de seis números que identifican, los dos primeros el capítulo al que pertenece la mercancía, los siguientes dos definen la partida y los restantes la subpartida.

El cuarto grupo de dos dígitos identifican al país de proveniencia, en el caso de la Unión Europea se agregan dos números más que conforman el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC), de esta forma los productos provenientes de Europa llevan un código de diez dígitos.

La mayoría de los países latinoamericanos utilizan la clasificación estándar de ocho dígitos, mientras que Canadá, Estados Unidos y buena parte de Centroamérica utilizan la nomenclatura de 10 dígitos.

La mejor alternativa para asegurarse de estar haciéndolo bien es consultando a expertos en comercio exterior, y a agentes aduanales calificados, el comercio exterior está repleto de multiplicidad de productos y no todos encajan facialmente en esta clasificación general por lo que la ayuda siempre será conveniente.

Consultando el Sistema Armonizado

Para la correcta clasificación de mercancías, y evitarse problemas, todo importador debe identificar su producto, para ello debería revisar el capítulo al que pertenecen sus productos y de allí ir indagando hasta encontrar la clasificación que mejor se ajuste a los bienes que pretende importar.

De la correcta clasificación dependerán muchos de los trámites aduanales y los montos a pagar en impuestos.

La mayoría de los organismos encargados de las recaudaciones aduanales tiene algún tipo de servicio de apoyo para ayudar a identificar las mercancías de manera adecuada y clasificarlas cumpliendo los parámetros.

La fracción arancelaria además puede ayudar en otros asuntos relacionados con la importación como son la documentación o las posibles barreras o restricciones.

Los agentes aduanales son los llamados a facilitarles este proceso a sus clientes.

En ADS Group te asesoramos en cada etapa durante el proceso de importación, este nuevo año incluye a nuestra agencia de carga internacional y disfruta de nuestros eficientes servicios.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ADS Group

Otros usuarios han visto

Ver temas