¿Conoces las becas MEC?

¿Conoces las becas MEC?

Estudiar un grado universitario es la opción preferida por los jóvenes españoles una vez llegado el momento, esto conlleva a menudo una serie de preocupaciones como que carrera escoger, pero más incluso puede serlo la incapacidad de poder hacerlo por falta de recursos, ya que en los últimos años el precio de una carrera universitaria se ha disparado, y no solo por la matrícula, sino que hay otros factores que también influyen.

El transporte, e incluso la vivienda, en caso de que el centro de estudios se encuentre lejos del núcleo familiar, suponen de una gran inversión, el material, y por supuesto el pago de las tasas y créditos universitarios, todo esto supone un desembolso bastante grande, que a menudo no se puede soportar, es por ello que el Estado pone a disposición de quien lo precise, las becas MEC, un apoyo, en forma de compensación económica, para aquellos estudiantes que lo necesiten.

No hay texto alternativo para esta imagen

Las becas MEC son una cuantía económica concedida por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de ahí su nombre. Cumpliendo los requisitos más básicos para su obtención, ya se puede ser beneficiario del coste total de la matrícula, aunque esta no se ingresa como tal, sino que la matrícula pasa a no tener ningún coste. A este tipo de ayuda pueden acceder tanto alumnos universitarios, como los que pertenecen a programas de formación profesional y aquellas que forman parte del programa Erasmus.

Esta ayuda se puede solicitar directamente a través de la sede electrónica del ministerio, que se encuentra en su página web, y para obtenerla se deben cumplir una serie de requisitos, que además van a ser los que determinen el margen económico que se va a obtener, estos requisitos son principalmente:

  • Requisitos académicos, como los créditos superados el año anterior, nota del expediente o prueba de acceso a la universidad (para estudiantes del primer año).
  • Renta familiar, cuyos umbrales se van moviendo en función del número de miembros con el que cuente la unidad familiar, esta retribución puede llegar hasta los 1500€.
  • Requisitos de desplazamiento, la distancia entre la vivienda familiar y el centro de estudios también es una parte importante para adquirir una compensación extra, que puede ir hasta los 1500€.

Además de esto, cabe destacar que hay estudios no universitarios donde se puede optar a solicitar esta ayuda al ministerio, aunque su cuantía es un poco inferior, estos serían todos los cursos que preparan a los mayores de 25 años a acceder a lo universidad, siempre y cuando estos estén impartidos por universidades públicas, así como otros complementos que van a contribuir a obtener los títulos de Grado o de Máster.

He dejado estudios por trabajo de secretaria, me gustaría seguir por medio de internet

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas