Consejos de una "Generación X" a un Millenial al confeccionar su Hoja de Vida
Después de un largo tiempo sin tener que reclutar personalmente para una vacante, me he encontrado una y otra vez con detalles en las hojas de vida que llaman (o hacen que pierda) la atención.
Humildemente me tomo la labor de dar tres consejos respecto a los nuevos formatos de Curriculum Vitae que se han vuelto moda entre la nueva generación de postulantes.
1. Objetivo
¡Déjame adivinar! Quieres desarrollarte y aplicar los conocimientos adquiridos en una empresa que te permita crecer profesionalmente y bla, bla, bla, ¿verdad?
Por favor, seamos honestos. Esto es parafernalia. Lo incluiste porque alguien te dijo que eso era parte de las secciones de una hoja de vida. Tú lo sabes, yo lo sé. El que saca las copias de tu currículo lo sabe.
Mi consejo: honestidad. Di, de verdad, qué quieres. "Soy Relacionista Pública jr. En mis cuatro años de experiencia profesional he manejando varias cuentas a nivel local. Ahora quiero adquirir mayor experiencia manejando cuentas internacionales, ya sea en una agencia de comunicaciones o en una empresa multinacional". O de plano, elimina esta sección. Esto no será un factor decisivo a la hora de filtrar hojas de vida
2. Formatos "novedosos"
Aquí sonaré como cascarrabias, pero puedo vivir con eso. ¿Quién dice que yo quiero ver un CV con muchos colores y poca sustancia? Si tu intención es destacar, adelante, ponte creativo, pero no sacrifiques el contenido por querer insertar gráficos de barra para "ilustrar" tu nivel de dominio del inglés.
La semana pasada me llegó una hoja de vida con fondo negro. Sí, negro con letras blancas. Criatura... solo las radiografías nacieron para vivir así. Aunque tú estés convencido de que vivimos en la era digital y de que la estás botando, te comento que inevitablemente alguien va a pedir tu CV impreso. Gastarle medio cartucho de tóner a la compañía donde quieres que te contraten no te va a ayudar.
3. Extensión
Sí, menos es más. Pero, si has tenido más de dos trabajos relevantes, por favor no te desesperes por embutir toda tu experiencia profesional en una sola página. Sé conciso, pero has lo posible porque yo pueda hacerme una idea clara de lo que era tu día a día en los puestos en los que te has desarrollado. Créeme, si me das buena información, querré ver una segunda página que me ayude a corroborar que puedes ser clave en el puesto que necesito llenar.
Sí, sí, yo sé que nada sé. Los tiempos cambian. Las cosas cambian. Pero el sentido común debe prevalecer.
Human Resources Direction
7 añosBuenísimas recomendaciones (conclusiones) para los más jóvenes al redactar su CV