CONSEJOS PARA ASEGURAR UNA BUENA SELECCIÓN DE PERSONAL
Un buen proceso de selección de personal, no solo depende de las cualidades de los candidatos. Las unidades de Recursos Humanos, debemos velar porque el proceso de selección, asegure y apuntale los planes de las organizaciones.
Aquí van algunos elementos esenciales para tener éxito.
· Asegurarnos que la vacante a cubrir es necesaria, y contribuye con los objetivos organizacionales
· Una escrupulosa definición de los perfiles a ubicar, ningún detalle sobra cuando definimos un buen perfil. Para ello es muy importante tener descripciones de cargo, muy bien elaboradas. Y las competencias muy claras.
· Tener y cultivar buenas fuentes de provisión de candidatos, bien sea en la base de datos interna, a través de portales digitales, anuncios, Career Site, entre otras. Definir la fuente de acuerdo al perfil, para no malgastar dinero, tiempo y esfuerzo.
· Definir los criterios para preseleccionar, apegándonos lo más posible a los perfiles. Segmentación de CV, escogencia de las pruebas psicométricas adecuadas, o Test de personalidad, son elementos útiles en esta etapa.
· Si su proceso de preselección ha sido eficiente, seguramente ya contará con buenos candidatos a ofrecer. Es aquí donde se deben aplicar los instrumentos de selección, Roll Playing, entrevistas de competencias, Assessment Center, entre tantos recursos.
· Haga un buen informe, su cliente interno se lo agradecerá, señale las fortalezas y debilidades, con respecto al perfil. Señale si existe alguna brecha con el perfil, que se puede cubrir con formación. Características personales, aspiraciones de carrera. Son informaciones esenciales para ayudar a nuestro cliente a tomar la decisión.
· La Selección. Recursos Humanos es una unidad de consultoría interna. En mi criterio, la decisión no le corresponde sino al cliente interno. Recursos Humanos, debe garantizar un buen trabajo de Reclutamiento y selección. Estos procesos en ocasiones se extienden en el tiempo, por ello es muy importante mantener contacto con los aspirantes, e informarles la evolución del proceso.
· El proceso de incorporación, es un proceso que dependerá mucho de las obligaciones legales, y de los mecanismos y reglamentaciones de cada empresa. Es meramente un paso administrativo
· Inducción. Recursos Humanos debe asegurar que el postulante elegido, tenga una incorporación adecuada. Que sea debidamente informado de sus funciones y de las políticas de la empresa.
· Seguimiento. Es conveniente dentro de los primeros meses, hacer seguimiento a los seleccionados. Invitar un café, preguntarle sobre su proceso de adaptación y responder preguntas. No olvidemos que quienes reclutamos a los trabajadores somos su primer contacto con la empresa, y es frecuente que se establezcan lazos de confianza.
Los procesos de Reclutamiento y Selección podrán ser mas o menos complejos, dependiendo del tamaño de la empresa, de la importancia de las posiciones a ocupar. Lo que si no deja de ser importante es que sea concebido por Recursos Humanos como una gran responsabilidad
Coach Profesional-Capacitadora Profesional en Ventas y Liderazgo-Mentor en ventas-Máster PNL- Experiencia en venta consultiva, intangibles, B2B y B2C-Experta en atención al cliente-Comunicación asertiva-Planificación.
3 añosExcelente¡¡¡
Administrador de obras civiles, supervisión, cuidado de viviendas y locales comerciales.
3 añosExcelentes consejos Norey, muy acertados e ilustrativos para los que contratamos...