Consejos para Comerciales #1
LA FORMALIDAD AL VESTIR
Llevo un montón de años en LinkedIn y esta es la primera vez que me atrevo a dar consejos. No soy ningún gurú y no sé si llego siquiera a la categoría de experto, pero en los últimos años me ha tocado formar a muchos comerciales y creo que puedo ayudar un poco a aquellos que estéis comenzando o queráis mejorar como profesionales, así que me he dejado convencer para intentarlo.
Deseadme suerte.
Quiero comenzar con la formalidad al vestir porque es algo donde muchas personas fallan sin darse cuenta.
Cada uno tiene su estilo con la ropa y no es mi intención decirle a nadie cómo combinar el cinturón con los zapatos; lo único importante es darse cuenta de que, al vestir con una cierta formalidad, le estamos transmitiendo al cliente la idea de que verle es un hecho importante. Es una forma de mostrarle nuestro respeto. Lo mismo sucede con los proveedores o colaboradores a los que visitamos.
Hay excepciones, pero la norma general es: En una escala de 1 a 10, vestir siempre uno o dos puntos por encima de la persona a la que vamos a visitar, especialmente si se trata de un cliente.
Venirse demasiado arriba e ir a ver a alguien que trabaja con “ropa de faena” vestidos como si fuésemos a una boda va a generar una distancia que no nos interesa.
Recomendado por LinkedIn
El otro extremo es mucho peor.
Ir a ver a alguien que viste con camisa y americana vestidos como si fuésemos a dar un paseo por el monte puede causar una mala impresión de la que sea difícil recuperarse.
Si vestimos correctamente es mucho más fácil que nuestros clientes se encuentren cómodos con nosotros y, sabiendo eso, nosotros estaremos más cómodos también.
En caso de duda, si no sabemos cómo viste el cliente, el mejor pecar por exceso. Es mucho más fácil rebajar la formalidad de una primera visita que intentar recuperarla tras empezar demasiado informal.
Si acudimos a la visita acompañados, es buena idea “coordinar” con nuestros compañeros cómo vamos a ir, para transmitir una impresión coherente e ir todos, en esa escala de 1 a 10, más o menos en el mismo número.
El próximo lunes más.