Consejos para el uso adecuado de los medicamentos
Aunque la prescripción de un medicamento depende del médico, y su dispensación del farmacéutico, el paciente tiene que responsabilizarse de cumplir el tratamiento y las indicaciones dadas por los profesionales sanitarios. Existen algunas recomendaciones generales que todos deberíamos conocer y que nos ayudan a la hora de realizar un consumo responsable y adecuado de nuestra medicación:
1. Participar activamente en lo que tenga que ver con tus medicamentos. Esto tiene que ver con entender y estar de acuerdo con tratamiento establecido, y haber conversado y evacuado todas las dudas con el médico tratante.
2. Leer detenidamente el prospecto. Debemos aprendernos el nombre del medicamento, saber cuándo, cómo y durante cuánto tiempo tomarlo; y las interacciones que presenta. Verificar fechas de caducidad y desechar los que ya estén vencidos.
3. Almacenaje. Siempre en un botiquín especialmente destinado a la medicación, donde no haya otros productos, y a una temperatura adecuada. Fuera del alcance de los niños. A la hora de guardar el medicamento, debemos hacerlo en su envase original y conservando también su prospecto.
4. La utilidad del blíster. No debemos sacar el fármaco del blíster y dejarlo suelto, ya que puede verse dañado. En caso de múltiples medicamentos, y sobre todo en ancianos o pacientes discapacitados, es aconsejable el uso de pastilleros o contenedores de medicación.
Recomendado por LinkedIn
5. Atención a las indicaciones de uso: cómo administrar el medicamento, si debe tomarse con o sin alimentos, y en qué momento del día. En cuanto a los fármacos líquidos, lo mejor es usar siempre los dosificadores que vienen en el envase.
6. Tener en cuenta los efectos secundarios, sobre todo si vamos a conducir o si nuestra actividad laboral tiene que ver con el manejo de maquinaria.
7. Trucos para no olvidar. Puede resultarnos útil establecer un calendario de medicación para evitar despistes, asociar la toma con una tarea cotidiana, o programar una alarma en el celular para recordar tomar nuestros medicamentos.
#SomosLafedar #AlServiciodelaSaludylaVida