Consejos para fomentar la #innovación
Foto de autoría propia - Seminario de Innovación - Noviembre 2022

Consejos para fomentar la #innovación

Cuando se trabaja el tema de la #innovación aparecen una gran cantidad de preguntas que buscan ubicar el método, metodología o el proceso para innovar o la tan nombrada solución “mágica” de los gurús de la innovación. Dentro de nuestro seminario de #innovación comentamos que métodos y consejos hay varios, cada autor desde su perspectiva (todas válidas) propone diversos “caminos” para llegar a la tan ansiada #innovación.

A partir del análisis de información de nuestros integrantes, podemos proponer lo siguiente:

1. Un objetivo claro: Cada uno desde su área de trabajo o desde su dinámica personal debe buscar la razón adecuada por la cual debe innovar, puede ser por razones económicas, sociales o por curiosidad. Pero te recomiendo que desde el primer momento en que busques la innovación no pierdas el ¿por qué? lo estas haciendo. Un objetivo claro te va a ayudar a no perder de vista el camino y la meta.

2. Salir de la zona de confort: Conforme nos vamos integrando a nuestras áreas profesionales, vamos dedicando tiempo, esfuerzo y conocimiento a temas concretos dentro de nuestra área de conocimiento. Pero, nos vamos acostumbrando a realizar procesos de forma “automática” por lo que caemos en la rutina, y conforme pasa el tiempo nos acostumbramos a realizar estas rutinas día a día, no es malo desde mi perspectiva, pero estas costumbres y hábitos se convierten en nuestra zona de confort las cuales bloquean la creatividad y la innovación.

3. Buscar nuevas “formas”: Cada uno desde su área profesional o de conocimiento cuenta con métodos, metodologías o procesos para dar solución a los retos y problemas que enfrentan día a día. La innovación se puede dar en alguno de estos procesos o métodos, no es buen cerrarse a la solución de siempre, el buscar nuevas formas ayuda a ver desde diferentes perspectivas y poder pensar de una forma diferente.

4. El dilema del cambio: Desde mi perspectiva los cambios son buenos, nos permiten contrastar, comparar y comprobar si la forma que conocíamos era la correcta o no. El cambio puede llegar a ser “doloroso”, el modificar la forma en que hacemos las cosas puede llegar a chocar con nuestra forma de pensar y de ser. Pero nos va a permitir conocer formas nuevas de hacer las cosas, nuevos caminos, nuevas opciones, es importante no temer al cambio, acéptalo y sigue adelante.

Estos cuatro puntos son parte de varios más que logramos ubicar y los compartimos con ustedes para fomentar una cultura de la innovación y de la creatividad.

Les recomendamos ponerlos en práctica en la medida de sus posibilidades, la innovación se aprende innovando.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de David Chino

Otros usuarios han visto

Ver temas