Consejos para un buen Liderazgo Lean

Consejos para un buen Liderazgo Lean

El pasado 17 de octubre, en el Instituto de Empresa de Madrid (IE) se celebró la conferencia "Liderazgo Lean frente a la Ola Digital". En ella pudimos contar con ponentes como Domingo Gaitero o Jorge Urrea que nos aportaron una visión global de lo que conlleva el término Lean y como aplicarlo en entornos profesionales.

Por ello, y para aportaros contenido de valor, decidí recopilar los consejos y datos más importantes para que podáis conocerlos y poder aplicarlos en vuestro día a día.

¿Qué es el Liderazgo Lean?

El Liderazgo Lean consiste en la optimización de la eficiencia en las actividades del valor añadido, ¿qué quiere decir esto? pues que lo que se pretende es eliminar aquellos obstáculos o elementos físicos que no permiten perfeccionar nuestra actividad productiva.

Los principales obstáculos que nos podemos encontrar en una actividad productiva son:

  • La sobreproducción: que se produzca más de lo debido por lo que parte del tiempo empleado en la producción de un bien simplemente sirva para desperdiciarlo.
  • Transporte: en este caso nos referimos a la movilidad en general, para realizar una única tarea es posible que tengamos que desplazarnos a distintos puntos, ya sean de nuestra oficina o de otros puntos para poder desempeñar la actividad.
  • Inventario: puede darse el caso de que dispongamos excesivo inventario, lo que puede causar un problema de organización, espacio o incluso llevar a la obsolescencia del mismo sin haberle dado un uso adecuado.
  • Esperas: para que pueda iniciar un proceso productivo es posible que se esté a la espera de uno anterior, estos retrasos causan una pérdida de tiempo de trabajo traducido en menor productividad.
  • Sobreproceso: que se realice una tarea más veces de lo necesario o que se utilice más recursos de los que se necesitan.
  • Retrabajos: debidos a fallos o falta de coordinación entre los equipos, se tendrá que volver a realizar una actividad o proceso dado que en la primera ocasión no fue óptimo.

Todas estas cuestiones acaban por llevar a la pérdida de talento y eficacia en cualquier sector al que nos dirijamos.

Soluciones ante la pérdida de talento y eficacia

Uno de los problemas que nos encontramos en los entornos laborales y productivos, además de la menos valorada, es la falta de comunicación.

Cuanto más amplio es el alcance de una empresa por cantidad de empleados es más probable que esto suceda, principalmente a la jerarquización de la misma. Sin embargo también puede darse el mismo problema en entornos más cercanos de una empresa, por lo que os propongo algunos consejos comunicativos a la hora de trabajar tanto con tu equipo como con clientes:

  1. Utilización de tableros o distintas técnicas visuales: a fin de compartir la actividad que se está realizando o que otros equipos puedan conocerla, esta es una forma sencilla y rápida para mejorar la comunicación.
  2. Escuchar atentamente al cliente y conocer sus necesidades: los equipos suelen tener la costumbre de sobre-pensar que es lo que desea un cliente, no nos adelantemos y trabajemos sobre sus necesidades.
  3. Mayor implicación de cada miembro de un equipo: debemos buscar una armonía y que cada miembro ponga su parte, si se da el caso de que alguien no se implica lo suficiente, más allá de tomarlo de manera negativa, debemos analizar los porqués e integrar a esa persona en su actividad, quizás el propio ambiente laboral no le permita desarrollar de manera armónica su labor.
  4. Respetar al empleado: siguiendo un poco la linea de lo anterior, ante todo debe reinar el respeto, tanto entre los propios empleados como de los directivos. Por ello se deben cuidar meticulosamente el entorno de trabajo y las condiciones de trabajo, dado que la productividad está mas relacionada a ello de lo que parece.

Con esto debemos entrar en un proceso de mejora continua, que nos permita progresar dentro del enfoque Lean y mejorar en la actividad que trabajemos. Para ello es recomendable marcarse ciertas metas temporales para que así, podamos medir el progreso realizado.

Y vosotros: ¿Trabajáis con alguna técnica para mejorar la productividad?

Más artículos de otra temática en www.rafaelrodriguezalcolea.com

¡Muchas gracias por leerme!



Elena Charameli

Paid Media Freelance | Proyectos B2C, B2B | Gestión SEM y Social Ads | Mentorías Online - Formadora especialista en publicidad digital.

8 años

Qué crack, Rafa. Muy bien el artículo, ¡felicidades!

Joaquina Garcia Lois

Directora Residencia Infantil Especializada Comunidad de Madrid. REAPS Picón de Jarama.

8 años

Una recopilación muy interesante, Gracias Rafael!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rafael Rodríguez Alcolea

Otros usuarios han visto

Ver temas