Consejos para una empresa en constante crecimiento

Consejos para una empresa en constante crecimiento

Desde sus inicios, CleverIT se ha caracterizado por un crecimiento constante. Nació con tan solo 5 personas (4 socios y un empleado), llegando a 50 personas en su primer año de funcionamiento en el 2018, y hoy más que dobla esa cantidad y continúa recibiendo nuevos profesionales. En este sentido, la trayectoria de la empresa ha seguido a paso firme el camino de la internacionalización y el inicio de operaciones fuera de Chile; todo esto gracias a las proyecciones iniciales del equipo, pero también gracias a la pandemia, que ha potenciado el trabajo remoto para nuestros Clevers. 

Sin embargo, a pesar de que este crecimiento se planificó desde el inicio, siguen existiendo una serie de desafíos asociados a este proceso y que como equipo debemos afrontar. Uno de ellos es, por ejemplo, el manejo de la multiculturalidad dentro de la empresa. Hoy contamos con colaboradores de distintos países, jóvenes con necesidades de mayor flexibilidad, un equilibrio entre la vida profesional y personal, entre otros beneficios que deben ser tomados en cuenta al gestionar el crecimiento. 

Por supuesto, también hay desafíos desde la perspectiva financiera que no pueden dejarse de lado, tal como lo es el manejo de múltiples países (y las operaciones allí), el cambio de moneda, y también las legislaciones tributarias de cada lugar, que influye por ejemplo a la hora de contratar nuevos perfiles que residan fuera de Chile. 

En función de estos retos que se nos han presentado, en CleverIT hemos llevado a cabo distintas acciones para mitigar las dificultades que surgen: 

  • Adaptarse. No todas las estrategias funcionan para siempre, por lo que la capacidad de adaptarnos a los cambios es fundamental. Hay que identificar cuál es el problema, aplicar la solución y revisar constantemente cómo va funcionando; en estos casos, es mejor asesorarse lo mejor posible que dejarse llevar por el miedo a cambiar el plan. 
  • Delegar. A medida que la empresa crece, van sumándose nuevos profesionales al equipo, con lo que el equipo y las necesidades aumentan. En este escenario, los founders no pueden manejar todo solos, por lo que llega el momento de delegar tareas y contratar personas preparadas para liderar las distintas áreas. Lo importante es que al delegar lo hagas bien y confíes en aquellos colaboradores a quienes encomendaste los liderazgos respectivos. 
  • Confiar. En los inversionistas. Como ya les mencioné hace un tiempo en este artículo, un inversionista no solo aporta dinero, sino que también puede guiarte o aconsejarte, sobre todo de cara a hitos importantes de la empresa. Confía y apóyate en ellos. 
  • Controlar. A lo largo del proceso de crecimiento, es importante tener claras ciertas métricas que el equipo deba seguir y cumplir en un período determinado, también saber en qué momento gestionar aquello que no funciona bien. En este sentido, hay que invertir en gente que haga dicho monitoreo, lo que algunos llaman control de gestión. 

Durante estos años, manejar el exponencial crecimiento que ha tenido CleverIT no ha sido fácil y ha sido un proceso lleno de desafíos. La clave también está en el trabajo en equipo, pues contar con grandes profesionales que te acompañen y guíen en el camino sin duda que es fundamental. Quiero seguir compartiéndoles parte de nuestra experiencia como empresa de tecnología y todas las aristas que esto contempla, por lo que en un próximo post hablaré sobre lecciones importantes a la hora de liderar empresas. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas