Consejos prácticos para tomar fotografías de productos con tu celular.

Consejos prácticos para tomar fotografías de productos con tu celular.

Si eres emprendedor/emprendedora y vendes productos en línea, sabes de primera mano que la calidad de las fotografías que publicas es determinante para una venta exitosa ya que estas te permitirían o no generar confianza en tu comprador y hacer que tu tienda en línea se vea mucho más bonita y profesional. Ten presente que tu tienda y tus redes sociales, representan la cara de tu negocio, son como la vitrina que muestra tu producto a todos los usuarios que te visitan. 

Habiendo dicho esto, puedo entender que ahora pienses que utilizar tu teléfono celular para sacar una imagen de buena calidad de tu producto, es una locura. Pero créeme, ¡no es así! La tecnología ha evolucionado mucho y ha logrado dotar a algunos teléfonos inteligentes con muy buenas cámaras fotográficas.

Con un poco de creatividad, utilizando ciertos elementos, contando con buena iluminación, aplicando algunos conceptos básicos de composición, y con los tips que te daré a continuación, conseguirás sacar fotos de excelente calidad. ¡Vamos a verlo!

Antes de la foto:

1.     Escoge el lugar en el que tengas una buena fuente de iluminación natural (a mayor cantidad de luz natural, mejor calidad de la foto). Si vas a tomar tus fotos en exteriores, planifica hacerlas en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, ya que a esa hora la luz natural es menos dura y te genera sombras menos fuertes. ¿Qué pasa si no puedes programar la toma de fotos y hay una luz solar muy fuerte a la hora de tomarla? Elige un espacio donde haya sombra (debajo de un árbol, por ejemplo, bajo la extensión de un techo, etc.)

2.     Ten a mano un reflector (no necesitas uno profesional, con un cartón blanco tamaño poster bastará). Para usarlo deberás colocarlo al contrario de donde proviene la luz que quieras rebotar, de manera que esta se pueda reflejar y ayude a rellenar las partes donde podrían existir sombras o contrastes pronunciados. También te ayudará a añadir calidez a la iluminación.

3.     Escoge accesorios (o fondos) que puedan darle mayor dinamismo a tu foto, acompañando a tu producto, pero sin llegar a restarle protagonismo, y sobre todo que te ayuden a resaltar los valores que quieres transmitir con tu marca.

4.     Configura la cámara de tu teléfono: Si usas un Android, ve a ajustes y selecciona en tamaño de la imagen, la opción que ofrezca el mayor número de megapíxeles posible. Si tu teléfono permite guardar imágenes en RAW, selecciona esa opción. En caso de IOS ve a ajustes, luego cámara y selecciona Formato en Alta Eficiencia.

5.     Desactiva el flash de la cámara. NO LO USES, busca siempre la mejor iluminación posible pero no uses el flash para tomar fotos de tus productos.

6.     Ajusta el balance de blancos (esto te permite ajustar la cámara al tipo de luz que se está utilizando para conseguir colores más naturales). Las cámaras tienen varias opciones, pero ya que estamos hablando de tomar las fotos usando una fuente de luz natural, los modos más útiles serán Luz de día en exteriores con el sol al 100% y Nublado en las otras tomas de menor intensidad de luz. O también puedes jugar con las variables si deseas experimentar con el estilo de las imágenes. 

7.     Prepara la composición de tu foto. Selecciona el formato en que la deseas: Horizontal, vertical o cuadrada.

Compón tu foto de manera que todos los elementos armonicen entre sí. Tu producto no tiene que ir necesariamente en el centro. Revisa si en el ajuste de tu cámara tienes la opción Cuadricula y si la tienes, actívala. Esto te ayudará a guiarte al momento de organizar los elementos de tu foto.  Prueba colocando tu producto en diferentes partes de esa cuadrícula, generalmente llamará más la atención si lo colocas en alguna de las intersecciones, pero eso dependerá de lo que quieras captar y transmitir.

 Durante la toma de la foto:

1.     Limpia la cámara de tu teléfono cada vez que vayas a tomar una foto (frota la cámara con cualquier prenda de tela de algodón o un microfibra).

2.     Ubica todos los elementos en el lugar que hayas escogido siguiendo la composición que planeaste. Evita colocar objetos muy pegados al fondo (por ejemplo, si es una pared, aléjalos un poco de la misma).

3.     Coloca el reflector del lado contrario a la fuente de luz.

4.     Sube al máximo el brillo del teléfono.

5.     El pulso de la mano es imperfecto. Después de un rato, tus brazos se cansan y pierden precisión. Lo mejor es tener un trípode que le de firmeza a la toma, por lo que te recomiendo hacer alguna de estas tres cosas:

·        Si tienes un trípode, úsalo.

·        Sujeta el teléfono con tu mano, apoyando el brazo sobre una superficie, contén la respiración por dos segundos y dispara la foto.

·        Coloca el teléfono sobre alguna superficie donde no se mueva y activa el contador.

6.     Dependiendo de los productos a los que vayas a fotografiar, hay mejores ángulos que otros. Diviértete probando diferentes ángulos.

 Posterior a la toma de la foto:

Realiza los ajustes necesarios. Puedes recortar tu fotografía, ajustar el brillo, las sombras, el tono, saturación etc. Si la cámara de tu teléfono te ofrece opciones de edición muy limitadas, puedes probar descargando apps que te ayuden con esa tarea, tales como: Snapseed, Vsco, Focos, etc.

Ya ves que tomar fotos con tu celular es muy fácil si cuidas algunos elementos. Así que, anímate y ¡pon manos a la obra aplicando todo lo aprendido! Saca tu celular y toma fantásticas fotos de tus productos. Ya verás que conseguirás que tus productos se vendan y tu sigas creciendo junto con tu negocio.

¡Te deseo mucha diversión en la toma de tus fotos y mucho éxito!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Nadia Ghneim

Otros usuarios han visto

Ver temas