¿Qué estrategias podríamos ofrecer desde RRHH para desarrollar el talento y liderazgo de nuestros colaboradores?
Actualmente las organizaciones deben ser ágiles y adaptarse a las circunstancias y variables de su entorno; es por eso por lo que RRHH desempeña un rol estratégico para respaldar e impulsar a la organización alineando estrategias, habilidades y capacidades de los colaboradores con los objetivos estratégicos y metas de la organización.
Algunas estrategias que podemos considerar son:
Promover el aprendizaje continuo: RRHH debe identificar las necesidades, oportunidades, deficiencias y fortalezas de los colaboradores, así como las herramientas adecuadas, según ese análisis, para gestionarlas, puede ser por medio de mentorías, e-Learning, coaching etc., así el colaborador sentirá que su crecimiento personal y profesional son importantes para la organización, esto fomenta la motivación, lealtad y, por ende, retención de nuestros talentos.
Liderazgo Transformacional: RRHH puede desarrollar programas de formación en liderazgo transformacional para colaboradores clave de la organización enfocándose en temas como toma de decisiones, gestión del cambio, análisis de riesgos y gestión de equipos de trabajo. El fortalecimiento del liderazgo permite que la organización pueda asumir futuros retos con menor incertidumbre y mayor resiliencia.
Recomendado por LinkedIn
Promover la creatividad y la innovación inclusiva: de todos colaboradores en sus diferentes áreas, impulsando la creatividad y la resolución de problemas, por medio de sus diferentes experiencias y pensamientos, fortaleciendo la capacidad de la organización para innovar; como resultado habrá una mejora en la imagen y reputación de la organización atrayendo nuevos talentos.
Adoptar herramientas tecnológicas para la gestión del talento: RRHH puede adoptar herramientas que faciliten la gestión del talento. Dependiendo de las dimensiones de la organización, se puede usar la Big Data para tomar decisiones informadas sobre la contratación y la retención; utilizar plataformas de gestión de desempeño que permitan un seguimiento continuo y personalizado del progreso de los colaboradores.
Alinear la estrategia de RRHH con los objetivos organizacionales: RRHH debe alinear su estrategia con los objetivos organizacionales los cuales deben ser revisados con cierta frecuencia y evidenciar los puntos de mejora. Los líderes deben asegurar que las iniciativas de talento y liderazgo estén directamente vinculadas con los resultados esperados.
Como conclusión, RRHH debe transformarse en un socio estratégico, desarrollando el liderazgo, fomentando la innovación y utilizando la tecnología para gestionar el talento de manera efectiva. RRHH no solo apoya las metas del negocio, sino que se convierte en un impulsor del éxito de la organización en un entorno complejo y en constante cambio.