Constancia, Disciplina

Constancia, Disciplina

Siempre me gusto la medicina, viniendo de una familia donde mi padre fue un gran médico y mi hermano es un extraordinario doctor, y así de muchos familiares y amigos que como carrera escogieron la medicina, yo no podía escoger otra profesion que no fuera esa.

Sin embargo, hace apenas unos días atrás cumplí 10 años como especialista en informática en la Autoridad del Canal de Panama. Y se preguntarán, dnde quedó mi vocación por la medicina y mi deseo de convertirme en Doctor?

Pues bien, la respuesta correcta es, siguen ahí! Pudiera decir quizás inhertes o en pausa. Pero, si la pregunta es, porqué no continuaste la carrera de medicina y estudiaste tecnología, la respuesta sería otra.

A mis 17 años, cuando ingrese a la facultad de medicina de la Universidad de Panamá, aún cuando me gustaba la medicina, mi prioridad era otra. Salir, conocer, divertirme, disfrutar.... y como no ser así, si por primera vez, vivía solo. Es decir, con mi hermano que ya estaba estudiando medicina en la misma universidad, pero ya en 6to o 7mo semestre (3er año de carrera). Pero al fin y al cabo, solo.

Y así, mi prioridad por encima de la medicina era, estar en los equipos de Softball y Football de la facultad de medicina en las ligas de la universidad, en los equipos de Basketball en la liga interna, salir, fiestar, playa.... Dice mi madre que siempre fui inteligente pero muy vago. Quizás por algunos episodios en mi vida, como cuando iba a hacer el exámen de adminisión en tercer grado, me acerque al director de la escuela que cuidaba a los aspirantes a ingresar al colegio, y le dije: "no se nada de operaciones de multiplicación y división, pero trataré de resolverlo" Y resulto que todas las respuestas eran las correctas. O cuando iba a ingresar a la facultad de medicina, la noche anterior al examen de admisión, estando en el apartamento "estudiando" mi mejor amigo, nos llamó otro amigo y nos  invito a dar "una vuelta".... esa vuelta terminó a las 4:00am. el exámen era a las 9:00am..... ambos, mi amigo y yo, entramos a la facultad de medicina, que solo otorga por año 260 cupos repartidos en dos grupos...... claro no entramos en el primero (por algunas posiciones nada mas) y viéndolo bien, hubiera sido fuera de este mundo.

Entonces que pasó? Faltó lo que siempre he dicho, y especialmente desde que me salí de la facultad, me tome un mes "sabático", me dedique a prácticar el surf  y decidí entrar a la carrera de tecnología: Disciplina y Constancia. Para ser médico no necesariamente debes ser inteligente, sino debes tener disciplina y cosntancia, para estudiar todos los días, después de clases, repasar lo que diste y estudiar lo que viene en la siguiente clase.... y lo que resulta quizás contradictorio en mi caso es que te debe gustar leer, y a mi no me gusta en lo absoluto.

He leído algunos libros en mi vida, que los recomiendo en lo personal como por ejemplo: Caballo de troya 1, Ubuntu, Fish, La fuerza del sheccid, juventud en éxtasis, El código Da Vinci, El arte de la guerra, La buena suerte o los libros de Robert Kiyosaki para los que les gusta el emprendimiento. Pero fuera de esos libros libros es muy raro que lea....

Entre a la faculta de tecnología, y mis dos primeros años, waooo a veces hasta yo mismo no lo creo, estaba en el capítul ode honor con un índice de 2.98.... venia de estudiar biología, físico-metemática, laboratorio de celulas, de ver cadáveres.... así que sabía como estudiar, como tomar apuntes, que era importante y que no, estudiaba despues de clases (no 3 horas como si estuviera en medicicina). No me gradué con honores por unas décimas, porque mis dos últimos años tomé las cosas suaves... o como diría mi mader, vagando, espeicalmente porque ya casi todas las materias de la carrera en sí las habia dado y quedaban solo las materias "generales", las cuales siempre he pensado que son de relleno o no tan importantes.

Porque hoy en mi publicación número 8, he decidido hablar de estos dos temas? Porque si todos pudieramos entender la importancia de la Disciplina y la constancia, en cada cosa que hacemos, podríamos ser un poco mas consientes y ser más comprometidos en cada aspecto de la vida, especialmente en lo profesional.

Y siempre me viene a la mente, como mi hija me recalca tantos conceptos con tan solo sus cuatro años de vida.... alguna vez se han puesto a ver la determinación (que se deriva de la constancia y disciplina con que se hacen las cosas) que tiene un niño cuando juega?... es increíble, al punto que mi hija ya me dice, "no papa yo puedo sola, stop" eso sí, como he dicho anteriormente, nunca pierde su sonrisa angelical.

Hasta luego amigos.

LIVE WELL * LOVE MUCH * LAUGH OFTEN

Lilibeth Quintero

Licenciatura en Sistemas, MBA

9 años

Waooooooo no sabia esa parte de tu vida! Yo digo q si te puede gustar leer jaja eres aplicadisimo y eso combina con leer jaja

Monica L. Escobar A.

Psicóloga, Capacitadora y Empresaria Independiente

9 años

Y muy hermosa Sophia, que papa Dios te la proteja y guarde, un beso😘😘😘

Monica L. Escobar A.

Psicóloga, Capacitadora y Empresaria Independiente

9 años

Totalmente de cuerdo las hablado de la clave del éxito!!! La inteligencia no es suficiente no indispensable pero sí la disciplina y la constancia gracias a eso somos lo que somos, sígue así me encanta leerte 👍😊🌸

Vicente Ruiz Arauz🎯

Country Business Leader en Nestlé Professional | Maestría en Dirección de Empresas

9 años

Excelente!! 👍🏻👍🏻👍🏻

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas