Construyendo relaciones: clave para el éxito empresarial
Recientemente cambié de una organización que ha cumplido con éxito su misión de representar, dirigir y servir a la industria de las aerolíneas, a otra que tiene como objetivo revolucionar la entrega de la carga a través de soluciones de pago seguras y rentables. En este cambio de trabajo, aprendí lo críticas que son las relaciones de negocios. Estas pueden convertir las misiones y visiones de impacto a nivel de industria en una realidad.
El éxito de una organización comercial o una entidad depende en gran medida de sus relaciones internas y externas.
"La gente cuando es correcta y totalmente confiable devolverá la confianza". Abraham Lincoln
En toda mi vida, nunca he visto a alguien lograr algo significativo sin confiar en otras personas. Sabiendo que nadie es autosostenible como individuo, cada uno sirve para contribuir en el progreso del negocio. Tener una relación sólida es clave, no sólo en los negocios, sino también en la vida. Entonces, ¿cómo se construyen las relaciones?
No pretendo dar cátedra con pensamientos pedagógicos en la que se me perciba como un experto en el tema. Esto, de hecho, es un reflejo de mi aprendizaje basado en experiencias en los negocios y de la vida.
La idea tampoco es profundizar en el tema exhaustivamente. Más bien, para poner ante el lector, una noción, que nos ayude a tomar un descanso de nuestro trabajo y a repensar sobre por qué estamos en la búsqueda del progreso y el éxito.
Antes de enforcarse en la construcción de relaciones, identificar las cualidades de una relación a largo plazo es lo primero. Podríamos hacer una lista de características esenciales para una relación sostenible. Sin embargo, para ser conciso, permítanme compartir el que es la base de todas las demás características: Esa es la confianza.
"La mejor forma de descubrir si puedes confiar en alguien es confiar en él". Ernest Hemingway
Una relación depende de cuán importante es cultivar esta relación para cada una de las dos personas. Cuando a una persona le preocupa que se cumpla las expectativas de la otra parte, es mucho más probable que se le corresponda de la misma manera. En otras palabras, la satisfacción de mi socio de negocios o cliente debe ser mi prioridad y viceversa.
Si sólo le importan sus propios intereses, creará una brecha entre usted y su cliente. Esta atmósfera de egoísmo podría acabar con una organización empresarial, especialmente una que se encuentra en una etapa inicial. Si no confía en su socio de negocios, no tiene sentido desarrollar una relación de negocios, aunque se haya vinculado entre sí a través de contratos formales previamente acordados.
La confianza no es sólo satisfacer las expectativas de alguien en base a las competencias o habilidades. Se basa en valores, que son principalmente los factores inherentes de la afinidad.
"El pegamento que mantiene unidas todas las relaciones, incluida la relación entre el líder y el liderado, es la confianza, y la confianza se basa en la integridad". -Brian Tracy
Otro factor crítico para generar confianza es tener una comunicación efectiva. Esto significa escuchar atentamente, hablar claramente y asegurarse de que los mensajes se interpreten correctamente por la parte receptora. Transmitir el mensaje de manera efectiva es una parte vital de la comunicación. Esto ayuda a crear percepciones acertadas sobre las personas en función de sus comportamientos y elimina cualquier suposición infundada debido a una comunicación inadecuada.
"Las suposiciones son las termitas de las relaciones". Henry Winkler
Sin embargo, construir confianza no es una fórmula donde todas las variables están bajo control, con el 'tiempo' en la parte superior de la lista de dichas variables.
La construcción de relaciones no ocurre de la noche a la mañana. Por el contrario, mostrar interés en iniciar una relación de negocios y esforzarse por generar confianza y credibilidad es un proceso que toma tiempo. Construir y cultivar una relación se compone de una larga travesía, una que incluso puede dar frutos en el camino, al no sólo enfocarse únicamente en el cumplimiento de los objetivos sino también disfrutar de la relación a lo largo del proceso.
Para llegar a una conclusión, diría: "La confianza es el camino inevitable hacia una relación exitosa y es todo menos un atajo. Pero si tiene confianza en usted mismo -en sus buenas intenciones, sus principios y competencias-, hacer todos los esfuerzos para manejar las expectativas mutuas, cuidar los intereses de su socio de negocios y luego generar confianza, la relación será duradera ...y mucho más".
Sé que ésto fue sólo un reflejo de los pensamientos que da una visión general sobre el tema. Quería compartir estas reflexiones y quería invitar a compartir sus pensamientos basados en las experiencias que ha tenido, en los comentarios.