Liderazgo en tiempos de incertidumbre

Liderazgo en tiempos de incertidumbre

En la vida, lo único constante es el cambio” así dice el refranero popular y en estos tiempos es particularmente cierto, por lo que contar con un liderazgo que impulse procesos de transformación, adaptación y resiliencia para asumir esta nueva realidad, es la clave.

Me pareció importante compilar las cinco habilidades que le permitirán a los líderes de nuestras organizaciones capear el temporal en el que nos encontramos.

1.      Ser la brújula que guíe al equipo de trabajo en la tempestad. En situaciones complejas, lo que se espera del líder más que tener todas las respuestas, es que conozca y comparta el norte de la compañía y con esto claro comprometa al equipo para solventar los retos que se presenten en el día a día.

  • Propósito de la empresa definido y divulgado
  • Procesos claros y ajustados a la nueva realidad

2.      Saber gestionar el cambio. El cambio es un hecho, esta impuesto por la pandemia. Manejar la aceptación de la nueva realidad, promover la búsqueda de soluciones distintas a través del pensamiento creativo así como hablar sobre lo que queremos construir, facilitará la cohesión del equipo y que éste logre avanzar  a puerto seguro.

  • Evita la sensación de caos involucrando a todos los miembros del equipo
  • Minimiza la incertidumbre comunicando de manera clara la importancia de cambiar

3.      Impulsar  a la acción. Ya no es posible, si queremos superar este embate, seguir pensando o haciendo lo mismo, debemos evaluar nuestras circunstancias y enfocarnos en que necesitamos para lograr el nuevo objetivo y no distraernos pensando en porque no podremos alcanzarlo.

  • Busca la participación de todos en la planificación de cómo se implementará el cambio en su área
  • Impulsa y promueve el pensar fuera de la caja (pensamiento creativo)

4.      Tener foco en lo resultados. Necesitamos fijar metas claras, simplificar las cosas desmembrando las complejidades del día a día buscando con ello garantizar que el equipo se enfoque y se mantenga automotivado.

  • Establece métricas que te permitan ver la evolución de las actividades
  • Celebra los éxitos/ pequeñas victorias a medida que se suceden

5.      Ser empático no carismático. En ambientes de incertidumbre la emoción predominante es el miedo, es por ello que en algunos momentos nuestros colaboradores o nosotros mismos puede que no rindamos lo mismo, reconocer la importancia y la valía del otro en la consecución de los objetivos será la clave para superar estos bajones emocionales.

  • Garantiza una comunicación constante, eficiente y clara
  • Define estrategias de acompañamiento para que el colaborador no se sienta sólo a pesar de la distancia (coaching, mentoring)
  • Refuerza compromisos ofreciendo feedback constante de manera individual

La repetición es la madre de la claridad, tener presente estas habilidades nos permitirá tenerlas a flor de piel para manejar el presente incierto y prepararnos para lo que esperamos sea una pronta recuperación del mercado.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas