La palabra "proyecto" proviene de "proicere"... latín "pro" (hacia adelante) y de "iacere" (lanzar). Proyecto es lanzamiento hacia adelante, hacia el futuro.
Lamentablemente una gran mayoría piensa que hacer un proyecto es llamar a un arquitecto y pedirle que haga un plano. Un proyecto de implementación tecnológica que involucra diseño, construcción y equipamiento requiere de muchísima planificación. Se debe invertir con mucho más prioridad, tiempo para planificar.
Si hacer un proyecto es proyectar, lo lógico es trazar el proyecto hasta su punto óptimo (es decir "AQUÍ VAMOS A LLEGAR") y luego si los recursos no son suficientes para hacerlo integralmente, priorizar por etapas hasta llegar al óptimo.
Cuando un cliente nos dice cuáles son sus sueños en una reunión de planificación, siempre le preguntamos "por qué?". Hay que saber que hay muy buenas ideas, pero que no aplican para el objetivo principal, que es "A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR".
Con mucha frustración tenemos que lidiar con ejecutivos que dicen "No vamos a implementar el audio para este auditorio, o el estudio acústico, por ahora con lo que tenemos" y cuando les decimos en qué etapa lo quieren hacer, sólo responden "más adelante" no sabemos. Esta es una línea de pensamiento retrógrada y completamente equivocada, porque cuando se toma esta actitud, luego comienzan a aparecer los parches... comienzan a aparecer las canaletas en un edificio nuevo (cuando se supone que todo debería ir empotrado en las paredes), se queman las luminarias que compraron por "ahorrar" un poco en el presupuesto, etc...
ZAPATERO A TUS ZAPATOS. Creemos que se debe opinar sobre lo que uno sabe y no dársela de sabelotodo, para que luego el proyecto esté con errores y lo más fácil es echarle la culpa a alguien y no asumir la responsabilidad. Muchos ejecutivos de compras o gerentes imponen su opinión para el diseño, o para acabados, o audio, automatización (domótica), entre otros cuando esas no son sus especialidades y no permiten humildemente que los especialistas que deberían ser contratados ofrezcan una serie de opciones y que recomienden lo mejor.
Como muestra la imagen, hay muchas especialidades en un proyecto y se van implementando una a una hasta que queda algo terminado, en excelentes condiciones... hermoso...
Un proyecto mal diseñado o mal concebido trae un sin número de problemas a futuro y lo peor es que los gastos son superiores a haber hecho las cosas correctamente desde un inicio.
Nos comprometemos a desarrollar proyectos en su verdadera magnitud, con un análisis concienzudo de la realidad de cada cliente y los llevamos por el camino correcto hasta llegar al proyecto óptimo y a medida.
Estimado Sergio, ¿Cómo estás? Tal vez podamos ayudarte en la búsqueda y selección de ejecutivos para tu empresa. Mi celular es 98 142 1527. Un fuerte abrazo!
Broadcast Project Engineer
5 añosMuchos exitos estimado Sergio.
Gerente General en Gargurevich & Asociados
6 añosEstimado Sergio, ¿Cómo estás? Tal vez podamos ayudarte en la búsqueda y selección de ejecutivos para tu empresa. Mi celular es 98 142 1527. Un fuerte abrazo!