Consumo masivo en el Perú continúa impulsado por canastas de bebidas y cuidado personal
Les compartimos nuestra última colaboración en una nota publicada en la sección de Economía del Diario El Comercio de Perú.
En conclusión, la gran pregunta es, ¿cómo aprovechar al máximo el impulso que está teniendo el consumo masivo en el Perú? Y a partir de los resultados de la canasta del primer Cuatrimestre y el monitoreo de lo que vienen consumiendo los hogares peruanos, podemos afirmar que el impulso debiera estar dado principalmente por innovación y estrategias de marketing más osadas.
El consumidor peruano vuelve a elegir por precio, vuelve a canal tradicional y además, se vuelve más selectivo en lo que decide consumir, relegando aquellas marcas que no le ofrecen una propuesta de valor diferencial o que simplemente, no cumplen con sus expectativas y en esta decisión de compra, ganan aquellas marcas cuya propuesta está basada en una ecuación precio/calidad accesible y que por lo menos cumpla con los elementos básicos...esto lo observamos en categorías básicas (Penetración en hogares mayores al 70%) e incluso en aquellas necesarias (Penetración en hogares entre 40% y 70%). En cambio, en aquellas categorías más prescindibles (Penetración menor a 40%) o aquellas categorías que son indispensables para su familia, puede e invierte más.