Contexto estratégico de la Capacitación
“Cuando la detección de necesidades de capacitación se realiza de manera sólida se identifican necesidades verdaderas, urgentes y estratégicas, lo cual evita atender demandas desmedidas y deseos caprichosos que la capacitación seguramente satisfará” (Mendoza, 2005, p. 45)
Con la Revolución Industrial, la capacitación se transformó, ya que se necesitaba la participación de las personas para que pudieran trabajar en una sola actividad, dentro del proceso de fabricación, lo único que se hacía era entrenarla en esa tarea y no en todas las actividades del proceso. Todo ello, trajo como consecuencias los problemas de índole obrero-patrono y la explotación de los trabajadores.
En la medida que los empresarios fueron adquiriendo un mayor número de conocimientos en cuento a las nociones relativas al crecimiento y desarrollo de las personas, se fue entrenando a las personas en distintas actividades, de manera que comenzaron éstos a participar en el proceso que se estaba llevando a cabo, aparece la fabricación en serie y, en consecuencia, los especialistas en determinado tipo de actividades del proceso productivo, ya que;
“este cambio en los objetivos y métodos en la capacitación se debió a que la industrialización propició una gran demanda de mano de obra capacitada para realizar las tareas que el manejo de las nuevas máquinas exigía”. (Grados, 2009: 205).“
Posteriormente, a partir de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se suscitaron una serie de cambios automáticos para preparar a las personas para la guerra y para la vida cotidiana y civil, trayendo como consecuencia directa el desarrollo de roles en los hombres, mujeres y jóvenes en edad productiva que iban a la guerra. De causas y consecuencias nefastas y agotadoras, dejando saldos negativos en la perdida de personas, se modificó sustancialmente la forma de capacitar a las personas. Pero más adelante, y pasado los años después de la guerra, se concibe el método de capacitación donde se incluyen términos como: Explicar, demostrar, ejecutar y verificar. (Gutiérrez, 2004, p. 56)
La capacitación ha sufrido una evolución continua, y,
En el ámbito laboral de las organizaciones se reconocen y aceptan los beneficios qué de ésta se derivan. Los gobiernos también han tomado en cuenta su existencia y han establecido mecanismos legales y operativos que se encargan de este elemento tan importante para todo ser humano. (Grados, 2009: 209).
Es hora de darle la importancia a la capacitación desde la adecuación de los fondos disponibles para la ejecución de espacios aptos para la enseñanza-aprendizaje. Hoy en día existen muchas técnicas para llevar a cabo el proceso de capacitación, utilizando los recursos internos de las propias organizaciones y la tecnología es cada vez más amigable para abarcar la mayor cantidad posible de personas.