Contexto sociopolítico del México actual (2022), análisis y propuesta de cambio.

Contexto sociopolítico del México actual (2022), análisis y propuesta de cambio.

Por: Sergio Eduardo García Niño, Septiembre 2022

En el marco del ciento doce aniversario de la independencia de la República Mexicana y saliendo de la que con toda certeza ha sido la crisis sanitaria más importante de toda la historia moderna, es que nos encontramos con un país abrazado por el líder amado por su pueblo dada su gran capacidad de comunicarle a su base que lo ensalza como mesías y lo mantiene con altos índices de popularidad pero con una incapacidad palpable de extender la marca personal a las estrategias de su gobierno para gestionar las crisis que se viven actualmente en territorio mexicano. 

Este hecho ha sido explotado en reiteradas ocasiones sin éxito alguno por la oposición, que gris y dividida busca desprestigiar la figura de un presidente que tiene más del 55% de aprobación en su cuarto año de gobierno. Por lo tanto, lejos de establecer cimientos sólidos bajo los cuales plantear una plataforma sólida para las próximas elecciones, se ganan el mote de antagonistas y los verdaderos culpables de que del proyecto de la 4ta transformación no llegue a buen puerto.

A lo largo de este ejercicio, haremos un recorrido por la actualidad social y política de México, cotejando datos estadísticos en materia de desempleo, salud y seguridad dadas las estrategias del gobierno federal con la percepción social que se tiene del trabajo realizado hasta ahora. Todo esto dentro de un marco internacional que vive una nueva crisis económica apuntalada por la guerra en Ucrania. Finalmente, divisaremos una estrategia que servirá como eje central para que  la oposición logre establecerse como una alternativa digna ante un gobierno carente de resultados.

Partamos de lo evidente, Andrés Manuel López Obrador es un hombre que más allá de ser el principal actor político del país durante la mayor parte de este siglo, ha sido un ave fénix capaz de renacer de las cenizas que significaron el plantón de la elección robada (a su decir) en 2006. 12 años le costó ganarse la opinión pública haciendo del 

gobierno neoliberal corrupto su principal antagonista. En 2012, él sabía que no iba a ganar las elecciones, sin embargo, esto no impidió que las utilizara para redefinir la percepción popular que se tenía de él. Y no solo eso, al cambio de gobierno se valió de  cada error del gobierno del presidente Peña para convertirlo en un balón botando dentro del área. Y López que tonto no es, no dudó en meter cada gol que pudo con un discurso sencillo y unificador de un pueblo pobre (41.9% en 2018, INEGI), e ignorante (México fue el 11vo país más ignorante en 2019, según Ipsos) que a cada momento resonaba en los oídos de millones de mexicanos al son de su nuevo movimiento político, MORENA, La esperanza de México. 

Es así que López Obrador llegó al poder y 4 años después de comenzada la “4T” no sólo se mantiene el índice de pobreza, sino que en 2 años aumentó a 43.9% de las cuales casi 11 millones de personas viven en pobreza extrema a pesar del módico incremento de 700 mil empleos formales e informales en los últimos 2 años según la Directora General del Centro de Investigación en Política Pública, Valeria Moy.  

Si bien estas cifras pueden llegar a sentirse provocadas por en contexto de la pandemia, la cual bajo parámetros internacionales fue y ha sido manejada de manera preocupante. Según la Organización Internacional del Trabajo, América Latina y el Caribe exhiben un preocupante índice de recuperación laboral,  ya que de los más de 49 millones empleos que se perdieron hace 2 años en el peor momento de la pandemia, aún faltan por recuperar 4.5 millones con niveles sin precedentes para mujeres (12.4%) y jóvenes (18%) y con el pronóstico de crecimiento de la región este año de tan solo el 3%, es poco probable que se logren recuperar en el corto plazo. Se proyecta que México crezca 2.4% tan solo +1.3% con respecto al año anterior (FMI, Jul,2022). Se puede palpar que más de 2 años después, economías más pequeñas como la de Chile ya se han vuelto a poner en pié, incluso con un cambio de gobierno en medio. 

Con estas cifras no parece casualidad que el 4to informe de gobierno del presidente haya pasado por alto las evidencias que revelan una economía más pequeña que la que recibió y que para enmascarar ese hecho haya recurrido a verdades a medias como el hecho de que las familias ricas ahora solo ganan 16 veces más que las pobres y antes ganaban 18 veces más. 

Esta es una cifra real, sin embargo, esto se debe a que como la economía se redujo simplemente estamos hablando de un pastel más pequeño, no de una redistribución de la riqueza como alega el mandatario. Es también digno de destacar que en su informe marca un distanciamiento total e irracional de la medición cuantitativa de los índices de crecimiento económico, los cuales terminantemente no le favorecen y plantea, de manera dantesca la medición de la felicidad como el indicador más significativo del bienestar del pueblo. 

En este sentido, me permito hacer una pequeña reflexión. Según el presidente, el fin último del gobierno parece ser, es generar bienestar y felicidad. Ya que “El simple crecimiento económico por sí mismo no tiene sentido, sino como medio para lograr un propósito superior, el bienestar del alma. Es aquí que me sorprende en sobremanera la capacidad de AMLO para hablarle a sus bases y conectar con el pueblo que lo puso en el poder. Porque recordemos, él fue elegido por el voto popular de manera arrolladora. 

Ese casi 44% de México en la pobreza no tiene posibilidades de movilidad social en una economía que no crece. Por lo tanto, es sencillo que el asistencialismo característico de este gobierno les genere bienestar. Endeudar a un país con políticas públicas y desarrollos estériles como son la refinería, el tren y el aeropuerto, que dicho sea de paso han costado según sus propias palabras más de 3 veces lo presupuestado es el costo de una felicidad transitoria y que en sí misma sólo provocará más pobreza en el largo plazo. 

Y si a esas vamos, el Índice Mundial de Felicidad pone a México en el lugar 46 de 157. Guatemala es la número 39, un país donde las mujeres miden 14 cm menos que los hombres debido a insuficiencia alimentaria crónica, los jóvenes tienen 72% menos posibilidades de ir a la universidad y la mortalidad infantil de la población dentro de algún grado de pobreza es 20 veces mayor que la que no lo está (Oxfam, 2022). ¿No deberíamos, en teoría, ser más felices que ellos? O quizá esto también es una estafa derivada de la corrupción neoliberal tecnócrata.

El 4to Informe de gobierno del presidente Mexicano, representa un punto de quiebre en la política nacional, no por los resultados revelados, ni por las promesas cumplidas, sino, como dijo el periodista Jesús Silva Herzog, porque representa el último de los informes formales del presidente antes de que comience a compartir, cada vez más con el paso del tiempo, el estrado con lo que llegará a ser la siguiente administración y su campaña correspondiente una vez habido humo blanco en MORENA. Que más allá de los desplantes de Monreal, apunta a tener 3 candidatos factibles para la sucesión del mandato, de los cuales recientemente destaca Marcelo Ebrard, dada su mención en el discurso dado por el presidente en el marco del desfile militar 2022, donde fijó su postura ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Cabe destacar que el discurso que se esperaba durante el evento debía referirse al TMEC, pero el presidente Biden envió una carta a AMLO donde externaba que no había ningún problema el mismo. Fue así que Obrador aprovechó el estrado para leer un discurso que raya en la irrealidad por su falta de fundamento y evidente objetivo, “el consumo interno” como comentó Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula con la politóloga Monica Uribe que describe el discurso como “carente de un análisis geoestratégico serio”. Esto en referencia a la mención de que las grandes potencias de la OTAN no permitan a Ucrania su ingreso a la organización en su momento de mayor necesidad, cuando la realidad es que es motivo de que Ucrania no entre a la OTAN es precisamente el ultimátum de Rusia para que el granero de Europa no entre en ella. De lo contrario la Ex Unión Soviética estaría entrando en una guerra directa con los países que  integran OTAN. Sin mencionar la negativa de Turquía, país miembro que mantiene estrechas relaciones con el Kremlin. 

A nivel internacional es tan pequeña la influencia de México dentro del panorama mundial durante la presente administración que difícilmente será un comunicado o una estrategia que llegue a los oídos de las partes involucradas. Sin embargo, como iniciativa interna y para sus bases, establece el contexto perfecto para develar a AMLO como una figura de liderazgo internacional con carácter pacifista, una especie de Gandhi o Mandela, si se quiere para las bases desinformadas que sostienen la popularidad del actual presidente. 

Tanto es así que la única cadena internacional que compartió el mensaje fue la televisora venezolana Telesur, la cual aplaudió los esfuerzos del mandatario en su llamado a la paz, su repudio por llamados intereses de la industria bélica en los países hegemónicos y la inclusión de la guardía nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Medida que el gobierno Venezolano de Maduro también llegó a tomar con su policía federal.

Vale la pena destacar que a pesar de los múltiples y bochornosos desaciertos del gobierno presidido por López Obrador, la opinión pública no parece ser crítica de ellos, y al contrario, una gran mayoría del país defiende a capa y espada su actuar, alegando que heredó un país en ruinas y que todos los atrasos en los proyectos, el carente crecimiento económico y el incremento de la violencia son todos problemas heredados de los gobiernos previos y seguramente serán esos mismos cantos los que den lugar a que el gobierno de Morena se extienda 6 años más con López Obrador moviendo los hilos al más puro estilo del PRI, partido en el que se formó. 

Parece ser un fenómeno de estudio en sí mismo. El evidente poder que el presidente ostenta sobre la sociedad mexicana, que obedientemente lo acepta como su protector cual perro a su nuevo amo que lo rescató de un dueño que a decir del perro, era peor. 

Habría que buscar otro caso de estudio donde los resultados sean fehacientemente adversos para la nación pero el presidente mantenga índices de aprobación tan altos, pensaría en Luis Arce en Bolivia o Abinader en República Dominicana, sin embargo, ellos apenas llevan 2 años de mandato y las elecciones que ganaron partieron de lugares muy diferentes a las del Tabasqueño. 

Que hacer como Oposición.

Ante este panorama tan favorecedor para los intereses de López Obrador, el quinto mandatario con mayor índice de aprobación en el mundo, se presenta una coyuntura que complica el legado de su 4T. Morena, su movimiento, es el segundo partido político más odiado del país (LatinUS, 2022), y descansa enteramente en la figura de su creador para lograr los resultados que hasta ahora ha obtenido. 

Si bien, la alianza de toda la oposición ha sido un esfuerzo prácticamente esteril por acabar con la reputación del presidente de México. Ahora se le presenta una pequeña entrada otorgada por el mismo AMLO, “Alito”, presidente del PRI quien hasta hace poco era perseguido por el gobierno ha sido recibido con brazos abiertos por Obrador una vez que sacrificó a su partido en pos de la iniciativa de militarización del país. 

Es en este marco que la oposición se enfrenta a la que probablemente sea la última bala que tienen antes de que la Alianza del PRI y Morena rinda frutos. Ya lo decía en su columna del Financiero Raymundo Riva Palacio, “La oposición está al borde del despeñadero” sin embargo la propia militarización de la policía le da la razón al archirrival de López Obrador, el ex presidente Felipe Calderón, por tanto, todos los esfuerzos a partir de este momento deben hacer de la inseguridad, y la alianza con el representante más corrupto del PRI el gran bastión de la resistencia que plantee la oposición. 

Ya no se trata de criticar al gobierno de López Obrador, que ha probado ser a prueba de balas, si no de la creación de actores políticos que verdaderamente aboguen por la seguridad de sus estados y se erijan como los portadores de la bandera de la oposición. 

Inevitablemente la adición de la Guardia Nacional a la SEDENA estaría provocando mucha mayor violencia y se estaría generando un clima muy similar a lo que se vivió durante la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. La oposición debería aliarse con los líderes de opinión, ONGs, acercarse al grueso del pueblo pobre, base de López Obrador y evidenciar la inseguridad en la que viven, tapizar tanto redes sociales como la televisión abierta de todos los problemas de inseguridad a los que se enfrentan día con día. 

En junio de 2022 se registró que el 67.4% de los jóvenes mexicanos se sienten inseguros en el lugar donde viven y las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 %, respectivamente (INEGI, Jun 2022).

Actualmente Morena gobierna 21 de las 32 entidades del país y 3 de los 5 estados más violentos del país también son gobernados por ellos, si se quiere revertir la percepción y la confianza que actualmente el gobierno genera se deben explotar las fallas y hacer de la seguridad la prioridad de las 8 entidades que no gobierna Morena ni su recientemente aliado el PRI. 

La campaña debe estar apuntada al grueso de la población que se encuentra entre los 20 y los 40 años de edad (Millennials principalmente) y las entidades bastión de la seguridad deberían ser Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. Se debería apoyar en sobre manera a Guanajuato para que se vuelve un símbolo de cambio ya que hasta este momento es uno de los 5 estados más violentos del país y se debería iniciar una 

estrategia tanto urbana como rural de difusión de violencia en todos los estados gobernados por Morena, especialmente en el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Sinaloa y. Los cuales en ese órden tienen la mayor cantidad de votantes en el país y donde la aprobación de AMLO ( a excepción de CDMX y el EDOMEX) pueden no ser tan aplastantemente favorables. 

Asimismo, dentro de los Estados denominados como “bastiones de seguridad apuntalados” debe surgir un candidato que verdaderamente materialice con resultados, acuerdos con el pueblo, medios de comunicación, la oposición e incluso con el crimen organizado una campaña de limpieza personal y mejora en la percepción de seguridad social para lograr unidad detrás de su bandera, desechando los partidos de antaño y uniéndose bajo una nueva bandera, los símbolos representativos de los partidos históricos como son PRI, PAN y PRD ya no tienen ningún esbozo de credibilidad y su asociación con el nuevo movimiento dañaría la credibilidad del mismo. Nuevamente Guanajuato puede ser un buen lugar para empezar

Finalmente, durante los siguientes 2 años este personaje debería atender a todos los programas posibles en la televisión además de tener una cobertura de medios constante en los lugares más desafortunados de su estado, tener un lenguaje simple y ser un personaje sencillo, que parta de la gente y que la gente lo entienda, que la fuerza del movimiento esté en su carisma, así como AMLO también lo fue para Morena. 

En resumidas cuentas, quienes se perfilan para ser los sucesores de AMLO no cuentan ni con la retórica ni con el apoyo de las personas porque su plataforma se sustenta en la figura del presidente. Si atacamos sus desaciertos, evidenciamos los problemas de violencia e inseguridad de los estados gobernados por Morena, y le damos al pueblo una figura carismática respaldada por resultados de seguridad y verdadero bienestar en su estado, podríamos utilizar su retórica en su contra generar un ambiente generalizado de desconfianza en el país que provoque incertidumbre y permita a la oposición llegar con posibilidades al 2024.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas