CONTRA EL TEAM BUILDING (o no)

NOS ESTAMOS VINIENDO UN POQUITO ARRIBA CON EL #TEAMBUILDING

Que sí, que está muy bien sacar del aula el aprendizaje de esas competencias blandas, transversales, estratégicas, como queráis llamarlas; que es genial tener un espacio para experimentar y reflexionar sobre relaciones, comunicación o liderazgo (conductas, al fin y al cabo); pero que sea diferente, divertido (emocional), creativo, no implica que vayas a conseguir los objetivos que pretendes.

Ojo, no digo que no sean un medio válido y eficaz, pero se ha llegado a punto en que no lo es para todo lo que nos piden las empresas, ni para todo lo que ofrecen todos los que los organizan. Vamos por partes, ¿qué puntos veo problemáticos?

1️⃣ POR QUÉ. ¿Por qué quieres mejorar la cohesión, la comunicación o el liderazgo?¿Está dentro de tu plan de mejora? Perfecto, adelante. Siempre vienen bien un momento de parar y reflexionar sobre qué tipo de equipo somos, qué queremos y cómo podemos mejorar.

¿Quieres solucionar un problema de cohesión, de comunicación o de liderazgo en tu empresa? No es la solución. Estos problemas siempre son síntoma de algo. Primero habrá que detectar cuáles son los antecedentes del problema. Pueden ser personas, pueden ser organizativos, pueden ser estructurales o coyunturales... El caso, que la conducta disfuncional está provocada por algo, si tratas de cambiar la conducta sin identificar qué la provoca y cómo solucionarlo habrás gastado tiempo y dinero, y dirás que la formación no vale una mierda. Y con razón.

2️⃣ QUIÉN. Relacionado con el punto anterior, cuando esperas que una formación a tu equipo solucione problemas que tienen otras causas, estás señalando al equipo de ser el problema. No son pocas las veces en las que he oído en estas formaciones "aquí debería estar el encargado-jefe-gerente-dueño". Si equivocas el tiro y señalas a tu gente, al final vas a conseguir el efecto no deseado: que haya cohesión, pero contra ti. Además de que al no solucionarse realmente el problema ya puedes plantear más formaciones, más novedosas y con nombres de relumbrón, que tu credibilidad se ha ido por el sumidero y acuden a las mismas con el "a ver qué milonga me cuentan hoy".

3️⃣ TRANSFERENCIA. La capacidad de trasladar lo aprendido al día a día. Es como si a un nadador le hacemos entrenar con ejercicios de remate de cabeza, porque así "no entrena siempre lo mismo". Vale, y ¿de qué le va a servir? ¿Lo va a poder trasladar a su disciplina? ¿El estrés de un día en un almacén, call-center, de un comercial, es el mismo en una competición divertida que en el día a día? Vale, resulta muy complicado trasladar todos los elementos que condicionan la conducta en el día a día. Podemos tenerlos en cuenta, pero asumamos que estamos en un entorno controlado que a su vez está condicionando a los participantes, que pueden tratar de dar "su mejor versión" ante un obesrvador ajeno que no sabemos cuál es su verdadera misión.

4️⃣ SEGUIMIENTO. El gran olvidado. ¿Hacemos un seguimiento de lo aprendido? ¿Realmente ha mejorado la cohesión, la comunicación, el liderazgo? ¿Cómo lo sabes?¿Qué indicadores tienes?¿Se ha olvidado lo reflexionado y volvemos a las conductas anteriores?¿Por qué? Al igual que con otro tipo de aprendizajes es necesario hacer un seguimiento y realizar las correcciones oportunas, ya sean grupales o individuales, para que los aprendizajes se asienten y se conviertan en hábitos.

Así, pues, ¿son útiles los team buildings? Sí, por supuesto, pueden ser una fuerte de información muy importante para la empresa si se incluyen dentro de una estrategia mayor. También funcionan muy bien en grupos pequeños, en los que haya cohesión, que tengan claros los objetivos o vayan establecerlos o reformularlos, para reflexionar y mejorar aspectos que en el día a día no tienen ocasión de pararse a pensar. Todo dependerá de para qué se hagan y de quién los diseñe. Hay excelentes profesionales haciendo cosas grandes y otros cosas pequeñas, y hay otros que, para mí, se encargan de realizar acciones estéticas.

A veces será bueno trabajar con todo el equipo, en otras ocasiones es más conveniente una formación-asesoramiento-coaching más individualizado en aquellas figuras que realmente tengan capacidad para mejorar las cosas.


Manolo Pastor 💡

Formador para empresas y emprendedores

1 mes

Leído y completamente de acuerdo. En muchas empresas existe la creencia que un team building es como una aspirina. Y no, no lo es

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas