¿Contratar un profesional de PR o una IA?
Un estudio reciente de Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, evidenció que el avance de ChatGPT o Bard podría afectar de forma significativa muchos trabajos. Entre ellos, con un significativo 80,6% emergen las relaciones públicas.
Me causa curiosidad ¿qué entenderán por relaciones públicas? Todavía trato de imaginarme cómo sería en la práctica un acercamiento con un líder de opinión y la IA, o un levantamiento de información con fuentes terceras o una visita en campo en iguales condiciones. Trato de imaginarme qué pasaría con la gestión activa de una crisis que no solo suceda en redes y medios digitales, o la gestión y montaje de un evento que requiera conocimiento de cliente durante todo el proceso desde la concepción hasta la ejecución y el acompañamiento.
Qué será de las relaciones públicas que se construyen en el networking para la creación de oportunidades desde cobrandings o colaboraciones descubiertas sobre la marcha, o de las iniciativas de PR que se integran al marketing en diferentes niveles...
Recomendado por LinkedIn
Pensar además en lo emocional, en los momentos difíciles o positivos de marcas y clientes, donde se enciende la chispa, la recursividad, la adaptación y la creatividad para conectar, sumar soluciones, darnos apoyo y cocrear desde el molde de los parámetros y lo conocido, o incluso saliendo de estos.
Claro, si hacer relaciones públicas se trata de hacer un contenido basado en una información fría y pregenerada por el cliente para luego enviarla a una base de datos de la que sepamos las métricas al final del día, podemos vernos en riesgo, pero mientras seamos tanto más que eso, veo una distancia importante.
Estoy convencido que, al menos por un muy largo tiempo, no veremos más que un complemento, antes que un reemplazo al profesional de PR... ahora, el valor agregado lo es todo, en lo básico y como apoyo a la Consultoría, bienvenido el reinado de la IA para hacernos más eficientes, más veloces, más capaces, más versátiles de lo que jamás hayamos podido ser, pero como en todo, la tecnología abrirá y cerrará oportunidades. Todo depende de las llaves que podamos utilizar.
Periodista | Comunicaciones corporativas | Relaciones públicas (PR) | Gestión de crisis | Redacción de contenidos | Tecnología y Telecomunicaciones
1 añoCuando la IA logre enfrentar con tino una posible crisis reputacional o tenga el olfato para volver un tema común en algo vendedor, tendremos que preocuparnos. Como siempre, gran aporte, Daniel.
Fundador y Director en SmartPR | Ayudo a las empresas a innovar en su comunicación
1 añoMe gusta está conversación y su visión tan positiva de nuestro rol y relevancia. Pero la IA si llego para cambiar la manera como trabajamos, como producimos y analizamos información, debemos pasar de las ciencias sociales a las ciencias de datos y ahí es donde la IA va a marcar la diferencia.