CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN. ESTRUCTURAS DE CONCRETO
Ingeniería Ecológica. Control de Calidad

CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN. ESTRUCTURAS DE CONCRETO

Se entiende por Estructuras de Concreto todas las actividades que se relacionan con la ejecución de las obras de la infraestructura y la superestructura de la edificación, incluyendo sus obras preparatorias.

-  OBRAS PREPARATORIAS PARA ESTRUCTURAS: Comprende los trabajos de excavaciones en cortes y rellenos, la carga, entibados y apuntalamientos, achicamiento, rellenos y compactaciones necesarias para ubicar las fundaciones, vigas de riostras, cabezales, tanques subterráneos, fosos de ascensores, y las tuberías,

-  INFRAESTRUCTURA DE CONCRETO: Se entiende por infraestructura todas las obras de concreto a partir de la cota superior de la losa o placa de fundación o de la base de pavimento (Nivel ±0,00 ↓) necesarias para soportar la superestructura de la edificación (pilotes, muros, fundaciones, pedestales, vigas de riostra, losas y vigas de fundación, bases de pavimento).

-  SUPERESTRUCTURA DE CONCRETO: Comprende todas las obras de concreto correspondientes a la estructura de la edificación contadas a partir de la cota superior (Nivel ±0,00 ↑) de la losa o placa de fundación o de la base de pavimento (columnas, vigas, losas, placas, pérgolas, machones, vigas de corona y apoyos de losas, dinteles, arriostramientos de pared, escaleras, graderías y tribunas, muros estructurales, elementos arquitectónicos).

-  ENCOFRADOS: Los encofrados son los moldes, formaletas, etc, de madera, acero u otro material, que se usan para dar forma a los miembros y elementos de concreto mientras este alcanza la resistencia especificada en los documentos del contrato.

-  ARMADURA O ACERO DE REFUERZO: La armadura de refuerzo es el conjunto de barras, alambres y otros elementos delgados de acero que se colocan dentro del concreto para resistir tensiones conjuntamente con este. Comprende todo el acero de refuerzo indicado en los planos para todos y cada uno de los miembros y elementos de concreto armado de una edificación.

Los controles de calidad para estas actividades son las siguientes, entre otras:

-  Verificar que los materiales a utilizase en el concreto sean almacenados apropiadamente a fin de evitar deterioros y contaminaciones con materiales extraños.

-  VACIADO DE CONCRETO EN INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA:

§ Asegurarse que todos los moldes de encofrado y refuerzos han sido inspeccionados y aprobados antes de realizar el vaciado, para poder autorizar su ejecución.

§ Si el concreto es fabricado en obra, verificar lo siguiente:

a) Que los materiales a utilizarse son los aprobados por el laboratorio o por el Inspector.

b) Que se cuenta con un diseño para la mezcla del concreto, haciendo uso de los materiales arriba mencionados y que este diseño garantiza la resistencia requerida.

c) Que el equipo de mezclado es el apropiado y se encuentra en buen estado.

d) Que el concreto se prepare cuidando que no se contamine ni se alteren las proporciones autorizadas. Se recomienda medir las proporciones en cuñetes o cualquier elemento de volumen controlado.

e) Verificar que los materiales estén adecuadamente almacenados y que no se contaminen con material orgánico. Se recomienda proteger los agregados en casos de lluvia.

§ Verificar que el equipo para toma de muestras (cilindros, equipo de medida, cono de Abrams, etc) se encuentra en el sitio y que las muestras sean tomadas apropiadamente.

§ Verificar que la producción del concreto o su recepción en obra, si el mismo se compra a un proveedor externo, se haga de manera apropiada para evitar la paralización del trabajo de vaciado, ya que este debe ser continuo debe ser continuo.

§ En caso de existir atraso en el suministro del concreto, verificar que se utilicen los aditivos necesarios para unir concreto nuevo con concreto endurecido, de acuerdo a las especificaciones técnicas.

§ Verificar que se cuenta con el equipo de vibración apropiado y que se cumple con las exigencias de las especificaciones, sobre todo en cuanto a la cantidad de vibradores de gasolina o eléctricos, según la extensión del vaciado, o la previsión de planta eléctrica para accionar los vibradores. Se deberá controlar el tiempo de vibración para evitar decantación de los agregados.

§ Verificar que las pendientes, elevaciones, alineamientos y el ajuste de los encofrados y soportes se controle durante el vaciado del concreto.

§ Verificar que los andamios sean los apropiados y ofrezcan seguridad a los trabajadores en aquellos casos donde se ameriten.

§ Verificar que se tomen las provisiones necesarias para evitar que el vaciado sea afectado por las lluvias. No insistir en la ejecución de un vaciado si existe probabilidad de lluvia.

§ Verificar que los cilindros de las muestras se curen adecuadamente.

§ Verificar que la cura del concreto comience lo más pronto posible y que se haga de manera apropiada.

§ Mantener la humedad para un adecuado curado del concreto vaciado para pavimentos, aceras, cunetas y pisos.

§ Verificar que se evite la sobrecarga y el tráfico innecesario sobre las obras que están siendo vaciadas.

§ Tomar las medidas correctivas necesarias y ordenar las demoliciones que fuesen requeridas si los ensayos de calidad del concreto determinan que no es apropiado para la obra.

-  ARMADURA DE REFUERZO:

§ Asegurarse que el acero recibido es nuevo y cumple los requerimientos de dimensión según los planos. Chequear la resistencia grabada en las barras de los lotes de acero recibidos (N60 o N40), resistencia o grado y peso.

§ Tomar las muestras necesarias de acuerdo a las especificaciones para hacer las pruebas requeridas y rechazar los lotes de acuerdo a los certificados emitidos por el laboratorio.

§  Verificar que el acero se manipule para la formación de elementos, estribos, ganchos y empalmes con los radios y dobleces apropiados.

§ Chequear que el armado de las piezas longitudinales tengan los solapes de acuerdo a las tolerancias de las especificaciones y las normas.

§ Verificar que los estribos y el refuerzo principal de los elementos estructurales estén amarrados apropiadamente para prevenir desplazamientos y deformaciones durante el vaciado o vertido del concreto.

§ Revisar que el espaciamiento de las barras verticales de refuerzo corresponda a la repartición prevista en el proyecto y que no se doblen para que queden centradas respecto a la sección.

§ Asegurarse que el acero de refuerzo esté limpio y libre de óxido suelto, escamas o cualquier material que pueda disminuir la adherencia del concreto.

§ Verificar que antes colocar los encofrados, todos los elementos que quedarán embutidos con el concreto tales como: pernos de anclaje, dovelas, pasa tubos, cajas eléctricas, tuberías eléctricas, estén colocados en su sitio y adecuadamente asegurados y protegidos para evitar deterioros y desplazamientos durante el vaciado.

§ Verificar que las barras de acero no estén en contacto con otro material antes del vaciado.

§ Si existe conflicto entre los elementos embutidos y las barras de refuerzo, consultar con el Proyectista Estructural para definir su correcta ubicación.

§ Asegurarse que el acero quede separado del encofrado de acuerdo a los recubrimientos exigidos en los planos: el acero debe tener el recubrimiento previsto.

§ Garantizar que el acero de las obras de concreto que se vaciarán contra superficies de suelo, concreto pobre o piedra picada, se encuentre separado de éstas por medio de separadores de concreto o similares, de la dimensión apropiada para obtener el recubrimiento establecido en los planos y/o especificaciones técnicas.

§ Verificar que el acero de refuerzo jamás quede en contacto con la piedra o base, sin el recubrimiento adecuado.

-  ENCOFRADOS

§ Asegurarse que los moldes o formaletas sean construidas de manera que las medidas finales de los elementos de concreto (medidas internas de encofrado), tengan las dimensiones mostradas en los planos y conforme a las tolerancias establecidas por las Normas.

§ Chequear que los encofrados sean fabricados con materiales adecuados, las juntas se sellen adecuadamente para evitar fugas de mortero y que resistan las cargas de vaciado.

§ Verificar que el material usado anteriormente para la fabricación de encofrados, haya sido adecuadamente preparado para su reutilización y esté libre de deformaciones, escamas de concreto, agrietamientos y de cualquier material que pueda afectar la calidad del concreto y su acabado.

§ Garantizar que los encofrados se construyan a plomo y a escuadra.

§ Chequear que el encofrado se encuentra adecuadamente firme, por medio de soportes provisionales, puntales y arriostramientos necesarios para soportar los esfuerzos de trabajo, el peso del personal y el equipo durante los procesos de vaciado, sin presentar deformaciones que afecten la dimensión final de los miembros de concreto o su alineamiento o verticalidad. Personalmente comprobar que los puntales no se muevan.

§ Asegurarse que los elementos que quedarán embutidos en el concreto, tales como: pernos de anclaje, pasa tubos, ductos eléctricos y cajas no se desplacen ni deformen durante el proceso de colocación del molde y el vaciado y que los moldes tengan las aberturas apropiadas para acomodarlos.

§ Verificar que las juntas de expansión, construcción y contracción se hayan colocado de acuerdo a los requerimientos determinados en la Especificaciones y Normas.

§ Chequear que los encofrados han sido provistos de suficiente espacio y de las aberturas necesarias para verter el concreto apropiadamente y permitan el paso de los agregados, evitando segregación y oquedades “cangrejeras”.

§ Verificar que los andamios a utilizar para el proceso de vaciado del concreto sean los apropiados y ofrezcan seguridad a los trabajadores en aquellos casos donde se ameriten.

§ Revisar que todos los moldes estén limpios de cualquier desperdicio o material antes del vaciado.

§ Revisar que existen las adecuadas separaciones entre el acero de refuerzo y el encofrado.

§ Asegurarse que los encofrados permanecen en su sitio hasta que se termine el período de curación, según el tipo de miembro.

§ Garantizar que el concreto haya alcanzado la suficiente resistencia antes de remover los encofrados y que los miembros no son dañados o deformados al momento de la remoción de los puntales.

§ Verificar que los encofrados son completamente removidos, especialmente en donde existan juntas de expansión, contracción y dilatación, una vez que sea autorizado.

§ Chequear que la remoción de los encofrados se haga de manera apropiada para no dañar las piezas vaciadas.

§ Asegurarse que se han tomado las precauciones para las reparaciones de las estructuras de concreto de manera aceptable por las especificaciones y que dichos procesos de reparaciones son realizados con todas las precauciones del caso.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas