Herramientas de coaching para liderar equipos de trabajo en forma remota Parte I - Fijación de acuerdos
Fijación de acuerdos
Si hay algo que amo del coaching y por lo cual me quedé atrapada en sus encantos hace más de diez años, es la riqueza de sus herramientas, todas ellas tan cercanas a nosotros como poderosas. Y son cercanas porque forman parte de nuestros recursos personales, solo que no concientizamos su presencia. Y para enmarcar lo que estoy hablando, inicio diciendo que el coaching es el arte de crear conversaciones a través de preguntas poderosas que generen conciencia, aprendizaje y potencie resultados en el otro. Mi especialidad es la rama ontológica de donde tomo tres grandes aportes: el poder del lenguaje - conversación, comunicación verbal - para crear realidades, el impacto y cuidado de los estados emocionales y la conciencia del tipo de observador que está siendo quién acciona – a nivel individual, equipo o empresa-.
Listo el contexto. Ahora, en lo que me voy a centrar es en la estructura básica de una sesión de coaching, pues de aquí voy para tomar las herramientas y conversaciones que quiero compartir, porque su utilidad es tan flexible que podemos perfectamente hacer uso de ellas en estos momentos en donde el liderazgo y el trabajo en equipo, por cuenta del trabajo remoto, atraviesa importantes desafíos de aprendizaje. Hoy la primera de ellas.
Fijación de Acuerdos. Me encuentro frecuentemente en mis consultorías y/o procesos de coaching con empresas, que uno de los principales obstáculos en la efectividad de los equipos es que no dan espacio a las conversaciones para generar acuerdos. Asumimos que todos queremos lo mismo, de la misma manera y en el mismo orden de prioridades. Y ¡oh sorpresa! Esto no es así. Y es entonces cuando nos encontramos con reuniones en donde no solo se irrespetan tiempos de convocatoria, sino formas de intervenciones individuales. Si esto se observa en la presencialidad, se potencia aún más en la virtualidad.
¿Cómo aplicarla?
La pregunta eje para iniciar esta conversación es ¿Qué acuerdos necesitamos generar entre nosotros para que no solo cumplamos con el tiempo establecido para la reunión, sino también con el objetivo de la misma? Esta pregunta la debe plantear el líder del equipo y a partir de allí permitir que haya construcción conjunta. Creánme, no es lo mismo que el equipo reciba instrucciones de convivencia ya elaboradas a que las construya, el nivel de compromiso en el segundo caso es mayor, al tiempo que impacta un espacio que por estos días debemos estar llevando a su máxima expresión: la conexión.
A partir de allí, se abren conversaciones alrededor de preguntas como:
- ¿Tendremos cámara abierta o cerrada? No en todos los casos se requiere una u otra, eso lo debe definir el líder con su equipo y depende de los objetivos de la reunión y tipo de interaccion que tendrán.
- ¿Qué autoridad le damos al administrador de la plataforma para que gestione la participación y esté atento a cerrar micrófonos? (Nota. En la virtualidad, esto es fundamental no solo para evitar que hablen varios al tiempo, sino porque se pueden colar sonidos caseros normales como el perro que ladra, el bebé que llora, la licuadora…etc)
- ¿Cuánto tiempo debería durar máximo cada participación? ¿A quién le damos la autoridad para avisar que el tiempo se está acabando? Esto ayuda a gestionar a aquellas personas que ya sabemos que tienen una gran locuacidad y que cerrarles el micrófono de buenas a primeras sería un acto de descortesía.
- ¿Qué manejo le damos al celular o a las redes sociales mientras estamos reunidos? (Nota. Esto es fundamental, porque, por ejemplo, si están con cámara cerrada es probable que la atención se vaya por momentos al wap, abrir una red social, responder un mail, es decir todo aquello que por pena no hacemos en reunión presencial, y el resultado es que es probable que alguien se pierda, pregunte lo que ya se habló o no pregunte y por ende no haga lo que acordaron)
¿Qué otro acuerdo propondrías?
La conversación para fijación de acuerdos no debe ser algo por salir del paso, es estratégica para el desarrollo de la reunión, debería dedicársele al menos 20 minutos la primera vez con cada equipo y a partir de allí podremos continuar con mayor eficiencia en todos nuestros encuentros.
Próxima entrega. Segunda conversación: Indagar para conectar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres llevar este tema a tus líderes, equipos, asociados, afiliados? Conversemos.
Somos expertos en el desarrollo de competencias de liderazgo y comunicación, y la formación de formadores internos (Training of trainers) en modalidades presencial o virtual -desarrollamos cursos digitales corporativos - . Más de 10 años, 3.000 horas de coaching ejecutivo y equipos, más de 10.000 personas en programas de formación. Te invito a conocer en lo que podemos apoyar a tu empresa www.ecofformaciondeformadores.online +57 315 4786927
Acompañando a profesionales de seguridad digital en su función estratégica🔹CEO & vCISO en CISOS.CLUB🔹Facilitador Internacional en Seguridad/Ciberseguridad🔹Conferencista y Docente Internacional🔹Liderazgo y Aprendizaje
4 años¿Qué protocolo vamos a manejar para ausentarse de la reunión? ¿Cuáles serán las formas de dar retroalimentación? ¿Usaremos el chat/preguntas para escribir ideas? ¿Usaremos alguna herramienta adicional de participación? ¿Cuanto tiempo máximo debe durar la sesión de trabajo? ¿Qué puede significar un break en una sesión de trabajo?