Conversión APP

Conversión APP

Una aplicación móvil ocupa hoy un lugar privilegiado en la imagen de una empresa y debería ser una posición en la que toda marca tendría que estar. Generalmente se identifica con el ícono de la empresa y está visible en todo momento en el teléfono del usuario, sin la necesidad de un navegador para su ejecución. Sin embargo, crear una aplicación por el simple hecho de que los competidores lo están realizando no es razón suficiente. Cuando existe una web de antecedente, es importante recoger las funciones y contenidos para adaptarlos en una App, no obstante, también están los casos donde se comienza de cero, y es donde aparece el concepto mobile, que implica pensar parte del negocio para el dispositivo móvil. Sea el primero o el segundo caso, lo importante es tener definido los objetivos de la empresa y el tipo de interacción que se busca con la audiencia. Una web móvil bien optimizada debería bastar para generar un mayor tráfico, pues posee la ventaja de que no necesita ser descargada en el celular, cualquier persona puede acceder desde su navegador, las actualizaciones no dependen del usuario, y además, un buen posicionamiento SEO (Search Engine Optimization o la optimización en los motores de búsqueda), para móviles puede multiplicar el alcance frente a otras opciones.

No hay texto alternativo para esta imagen


Lo beneficios de tener una APP

  • Una aplicación móvil permite una propuesta más creativa.
  • Mayor tiempo de retención
  • Capta nuevos clientes.
  • Genera mayor interacción
  • Mantiene una base de usuarios más sólidas,

Convirtiéndose en un canal donde los usuarios tienen el doble de probabilidades de volver dentro de los 30 días frente a los usuarios de web móvil, y por tanto, tienen ratios de conversión más eficientes y mejor porcentaje de fidelización (Criteo, 2016). Según el último informe de comsCore (2016), “Mobile App report”, del total del tiempo gastado en dispositivos móviles en EE.UU., un 87% corresponde a aplicaciones, mientras que solo un 13% es destinado a la web, lo que significa, que el tiempo de uso móvil es dominado ventajosamente por las apps. Chile no se aleja de esta tendencia, el uso de Internet móvil se ha convertido en la conexión a Internet primaria para gran parte de la población, lo que se traduce en números positivos en los últimos años para las compras móviles realizadas en aplicaciones, favoreciendo directamente las iniciativas de m-commerce. La web móvil es el principal vehículo para expandir el alcance de la audiencia, pero las aplicaciones son capaces de crear un contenido mucho más personalizado para captar al público, y generar un alto porcentaje de engagement. Por lo general, las personas no suelen descargar otras aplicaciones que no sean sociales o de entretenimiento, y es poco probable que permitan las notificaciones de alerta. Por esta razón, es que para derribar esta barrera es necesario desarrollar una estrategia de Apps cada vez más sofisticada y potente, que logre convertir las audiencias web móviles en usuarios de aplicaciones altamente comprometidos y leales. Esto se puede lograr mediante el envíos de descuentos, promociones especiales o mensajes ajustados según el contexto y localización en que se mueven los consumidores, ofreciendo un nuevo canal de venta, contenido exclusivo de la marca para usuarios de la aplicación, gamificación de la App, carga más veloz, disponibilidad de contenido sin conexión, etc. Todo con el objetivo de entregar una experiencia unificada, fácil, mejorada y consistente al cliente, y que el uso de la Apps signifique mayor valor que el sitio web móvil.

Potenciales del desarrollo de Apps para el negocio

  • Base de datos centralizada de los clientes
  • Potencian el engagement.
  • Control y gestión centralizada del negocio, lo que es una gran ventaja para las pequeñas y medianas empresas.
  • Acceso desde cualquier lugar y momento.
  • Nuevo canal de comunicación, más directa, dirigida y eficaz.
  • Mayor rapidez para el acceso.
  • Mejor rendimiento que el sitio web móvil.
  • Mejor tasa de conversión.
  • Impulsa hacia una mayor fidelización de los clientes.
  • Mayor visibilidad, presencia y fortalecimiento de la marca al estar instalada en el dispositivo móvil.
  • Mayor tiempo de permanencia y menores tasas de rebote.
  • Dependiendo del objetivo de la aplicación, ésta puede ser utilizada para facilitar la gestión interna de tareas y actividades de los colaboradores, para la comunicación con proveedores, para el seguimiento de operaciones, etc. Facilitan la segmentación y personalización del contenido publicitado.
  • Facilitan y promueven las ventas de e-commerce.
  • Permiten el cuidado y la retención del cliente después de la venta.

Así como existen aplicaciones cuyo fin es principalmente ser un canal de venta, también existen aplicaciones que ofrecen resolver problemas a los clientes y usuarios, o que básicamente son facilitadores y apoyos del servicio o producto principal. Lo importante es comprender que el mercado de aplicaciones móviles abre oportunidades para la nueva generación de emprendedores. Les da acceso al mercado global evitando el modelo de ingresos de los operadores históricos, y creando una economía basada en la innovación. Una aplicación móvil típica requiere, en comparación con el desarrollo del sitio web móvil, una inversión menor de personal y tiempo, y además, el potencial de pago es mucho mayor que el software móvil tradicional. Sin embargo, si bien existen múltiples opciones de asesoramiento y tutoriales en Internet que permiten crear una aplicación móvil, es necesario identificar cuando se requiere de un experto, ya sea desarrolladores o diseñadores, para lograr buenos resultados. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de César Corvera Murakami

Otros usuarios han visto

Ver temas