Conviviendo con un problema

Conviviendo con un problema

El cambio climático es una problemática que hoy en día ya se vive, sus efectos y causas ya lo podemos percibir en la variación de la temperatura, incluso en nuestra propia ciudad, “Tarapoto”. Lo sentimos mediante el incremento de la temperatura, si bien nos damos cuenta o recapacitamos, hace no mucho, 3 años, en nuestra ciudad todavía podíamos soportar los rayos UV (ultra violeta) que emite el sol, pero ahora no podemos aguantar ni un minutos y las ondas del sol son muy sofocantes.

Si bien es cierto que, los países que generan en gran cantidad de GEI (gases de efecto invernadero), están en un proceso de reducción de consumo (energía), esto es un reto para las industrias, sabemos que son en gran masa consumistas de energía para la producción de sus productos, según VÍCTOR CISNEROS, gerente central de Unacem “La generación de energía origina más emisiones de CO2 que las actividades industriales en sí. Por ende, reducir el consumo resulta fundamental.”

El incremento de la temperatura trae consigo el deshielo de los glaciares, descenso de la cobertura de nieve y hielo, subida del nivel del mar, sequías, inundaciones, desastres naturales, desaparición de áreas costeras, alteración de la vida marina por el aumento de temperaturas, desaparición de especies de animales y vegetales, adaptación forzosa de muchas especies a las nuevas condiciones climáticas, enfermedades, pérdida de selvas y zonas verdes, aceleración de los procesos de erosión de terrenos debido a la pérdida de vegetación, escasez de agua potable para el consumo humano. Estos problemas ya son una realidad y debemos actuar lo más rápido posible para cambiar que los problemas ya mencionados aumenten y ya no podamos contrarrestar.

La Cumbre del Clima de Durban, en Sudáfrica, ha demostrado que los países no logran ponerse de acuerdo en cómo enfrentarse a los problemas que afectan al planeta y al ambiente.

Lo que nos queda ahora es, simplemente aceptar el cambio de temperatura que está sufriendo, adaptarnos y actuar; podemos hacer mucho para reducir nuestro impacto en el cambio climático.

Estamos a tiempo para poder salvar nuestro planeta.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas