Coordinan acciones para erradicar informalidad de extranjeros
Además de los ciudadanos extranjeros que llegaron a Arequipa para conseguir un trabajo honesto, han llegado también muchos ciudadanos de manera irregular que se han dedicado a cometer diversos delitos, algunos integrantes de bandas criminales que se disputan el territorio arequipeño, cometiendo asesinatos.
Ha sido Arequipa la única región en el país, con apoyo del Gobierno Regional, que ha logrado llevar a cabo la expulsión de 21 extranjeros con ingreso irregular al territorio, aunque se tenían más de 100 resoluciones para hacerlas efectivas; pero por diversos motivos no se pudo concretar la salida de más inmigrantes.
El superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga, estuvo en Arequipa para reunirse con la congresista Diana Gonzales, el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, el jefe de la IX Región Policial Colin Sim Galván, el gerente de la municipalidad provincial de Arequipa, Pablo Salinas, entre otros; con el objetivo de idear alternativas para agilizar la expulsión de los extranjeros.
El funcionario nacional, informó que desde noviembre del 2023 está vigente el Decreto Legislativo 1582 que regula el ingreso y salida de los extranjeros; pero que aún no cuenta con un reglamento. Dijo que la norma se va a socializar para esperar los aportes de quienes día a día están involucrados en el tema.
Recomendado por LinkedIn
Comentó que formalmente se tendría a unos 21 mil ciudadanos extranjeros en Arequipa, de más de 850 mil a nivel nacional. Los que ingresaron irregularmente no hay forma de contabilizarlos.
Para agilizar los procesos de expulsión, el área especializada de la Policía, solicitó equipar dos salas en donde se puedan realizar audiencias virtuales y agilizar el proceso, puesto que la policía luego de interceptar a un extranjero, solo tienen 12 horas para completar el proceso, lo mismo que Migraciones tiene otras 12 horas para dar la Resolución de expulsión. Con la virtualidad, se ahorraría tiempo y se lograría un mayor número de procesos.
El gobernador Rohel Sánchez, al igual que el apoyo que se presta para el traslado de los extranjeros a Bolivia, también ofreció la logística que sea necesaria para implementar las salas a través del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana.
Para estos días se ha programado la llegada de un grupo de especialistas de Migraciones para crear un programa piloto de equipo que permita la identificación biométrica de los ciudadanos y así facilitar el trabajo de las instituciones.