CORONAVIRUS PANDEMIA: ¿necesitamos pasar por el proceso de la “Burning Platform” cada vez que nos hallamos ante un problema grave?
En febrero del 2020, nadie se hubiera creído lo que vimos justo un mes después. En un breve periodo de tiempo más de la mitad de la población mundial se ha ido confinando en sus domicilios, provocando el repentino parón de la mayor parte de la economía mundial. Ni siquiera el peor caso Emergencia Climática vivido en 2019 consiguió resultados en nuestros cambios de conducta nada cercanos a lo que estamos viendo hoy.
Sin embargo, la verdad es que todo ocurrió delante de nuestros propios ojos 3 meses antes cuando en Wuhan, China, se perdió todo control sobre el virus y 40 millones de personas y la entera región fueron confinadas. Podemos ir todavía más lejos hasta el 2015, cuando el prestigioso líder americano Bill Gates nos advertía abiertamente que el mayor riesgo para la humanidad no vendría de una guerra nuclear (donde se invierten billones de $ en evitarla) sino que de una pandemia por un virus altamente contagiable y letal. Por tanto, no son 3 meses de retraso en reaccionar o prever consecuencias sino 5 años.
Haciendo caso omiso de estos sabios consejos, no reconocer lo que nos podía venir encima y, aunque a miles de kilómetros, no creernos lo que estábamos viendo con nuestros propios ojos nos situó justo encima del efecto “Burning Platform” o dicho de otra forma “sálvese quien pueda”. Su nombre es el MIEDO que atenaza nuestra capacidad de reflexión. Todavía la emoción más potente y eficaz en desencadenar la conducta humana de nuestro cerebro en su lento camino evolutivo. Cuando veo estas cosas me hace pensar que todavía no hemos abandonado la selva donde la vida o la muerte se deciden en el minúsculo instante que dura el pardeo de nuestros ojos.
Es cierto que los cambios de comportamiento, los cambios de Cultura (Automatismos de las Organizaciones), son precisamente las tareas más lentas y difíciles para el ser humano, o al menos así pensaba hasta que mis ojos vieron lo ocurrido con la Pandemia del Coronavirus. Hemos visto a la población confinarse en sus domicilios sin mayores dificultades, también los signos ejemplares de generosidad de los que están en primera línea, así como la empatía y el reconocimiento pocas veces vistos por parte del resto de la población. Ojalá estos cambios de comportamiento nos ayuden a cambiar nuestra forma de pensar y valores. Muchas veces al esforzarnos en hacer las cosas de forma diferente cambiamos también nuestra forma de pensar y adquirimos nuevos automatismos de forma mas fácil a que si nos obligaran a hacerlo (En Liderazgo lo llamamos: Cambio de Valores a través de la Gestión de la Conducta - Behavioural Science).
Muchas personas que hoy estamos preocupadas con lo que esta pasando nos preguntamos si, por fin, somos capaces de tomar conciencia y aprender de lo que esta ocurriendo, o todo se olvidará rápidamente y habremos de volver a pasar a través del efecto “Burning Platform” la próxima vez.
Esta teoría se basa en la capacidad de reflexión más allá de lo que esta ocurriendo visionando el futuro, aunque este sea incierto, tomando conciencia del problema actual, así como sus implicaciones y oportunidades a través de 2 escenarios: 1) Escenario de continuidad del problema Actual: mantener las cosas como las estamos haciendo, así como sus consecuencias, 2) Escenario de Oportunidad: cambiando la forma de hacer las cosas con sus consecuentes implicaciones. Precisamente es lo que vimos el 29 de marzo de 2020, cuando el Doctor Anthony S. Fauci puso ante Donald Trump el gráfico de Escenarios de Muertes que iban a ocurrir 1) La curva de muertes si continuaban haciendo la misma política ante la Pandemia y 2) la curva de muchas menos muertes si cambiaban de política. Aunque el Doctor A. S. Fauci reconoció que aquellas cifras eran solo estimaciones, en pocos segundos desencadenaron el efecto “Burning Platform” en Donald Trump y aceptó el cambio de política y dando ordenes para el confinamiento de la población a coste del parón económico también en USA.
¿Necesitamos pasar por el proceso del “Burning Platform” cada vez que nos hallamos ante un problema grave, reaccionando con nuestra bestia interna como si estuviéramos en la jungla? O podemos adquirir en nuestra conducta la habilidad de una robusta visión a largo plazo que nos haga perder el miedo a gestionar la incertidumbre, pudiendo así anticipar problemas y oportunidades más eficazmente. Probablemente un paso más allá del talento e inteligencia humana. Algo que seguramente nos ayudaría a gestionar mejor la equidad social y racial y también la Emergencia Climática, fundamental para la sobrevivencia de nuestra especie y que estamos agotando las últimas oportunidades antes de llegar al punto de no retorno.
Chief Marketing Officer | Product MVP Expert | Cyber Security Enthusiast | @ GITEX DUBAI in October
1 mesCarlos, thanks for sharing!
Agència de Residuos de Catalunya
4 añosLos científicos ya estaban avisando desde hacía tiempo. Seguramente no imaginaron que se hiciera tan enorme y tan rápida la propagación. Pero tampoco se les escuchó ni se les hizo demasiado caso en su momento. Prefiero "pecar" de prudencia. Esta es mi opinión.
Marketing y ventas en industria farmacéutica y biotecnología. Desarrollo de mercados. Estrategia. Business Digital Transformation.
4 añosMuy buenas reflexiones Carlos. Yo sinceramante espero q esta situación nos sirva para aprender y salgamos de esta crisis siendo mejores, más humildes, más respetuosos con el medio en definitiva solo somos un ser vivo más. Espero un cambio en los valores de la humanidad. Un abrazo
Managing Director Zahid Travel Group Reed&MacKay Partner A Navan Company
4 añosHola Carlos , espero que estés bien y ha sido un placer leer tu artículo. Mi hija May vive en Barcelona trabajando con Reuters. Yo desde el 2012 estoy viviendo y trabajando en los países del golfo. Abrazos