Nº1-Cosas que debes saber sobre el No-Code para 2023
No-code es el movimiento global en torno a la idea de que todos pueden crear productos digitales sin escribir una línea de código. Desde sitios web simples, sistemas de pago, mercados, plataformas de redes sociales, herramientas de productividad y mucho más. ¡No-code está potenciando las ideas comerciales y la productividad!
Con el paso de los años, el no-code se ha convertido en una alternativa interesante para quienes no tienen habilidades técnicas. Se trata de interfaces visuales de arrastrar y soltar en lugar de código y conocimiento de programación, para que más personas puedan entenderlo.
No-Code para los fundadores en etapa inicial, los empresarios y cualquier persona con ideas pueden crear sus MVP (Productos Mínimos Viables) con las características más simples. Eso les permitirá, por ejemplo, lanzar un nuevo producto más rápido y con costos reducidos. Ya hay muchas empresas exitosas y nuevas empresas construidas sin código.
Entonces, antes de comenzar en el movimiento No-Code, ¡estas son 7 cosas que debes saber al respecto!
Es especialmente popular entre las personas sin conocimientos técnicos que desean desarrollar y lanzar nuevas ideas
Llámalo startups, emprendedores, equipos de innovación (intraemprendedores), diseñadores, especialistas en marketing, empresas y cualquiera que tenga una idea. Con No-Code le permite crear aplicaciones y sitios web para dar vida a sus proyectos digitales. Y lo más importante: ¡no se requieren habilidades de codificación ni inversores!
Eres más rápido, por lo que aumenta la productividad
No-code te ayuda a probar tu idea en una etapa muy temprana. Por ejemplo, para obtener ya feedback de usuarios y clientes potenciales, y profundizar en lo que necesitan y quieren. Es más fácil y rápido a medida que construyes tus aplicaciones/sitios web con componentes de arrastrar y soltar. Lo que antes tomaba días y semanas ahora se puede completar en horas.
Es rentable
Como no requiere conocimientos de programación ni un diseño personalizado complejo, es más accesible. La mayoría de las herramientas No-Code ofrecen plantillas prediseñadas, por lo que no tienes que crear nada desde cero. Puedes empezar sin dinero y con las plataformas que tienen una versión gratuita para sacar tu primer producto al mercado. Si necesitas funcionalidades adicionales, bueno, puedes comenzar a pagar (ya que las suscripciones varían mucho). Todo se basa en tus necesidades.
“No-code es para aquellos que pueden imaginarse creando y no tienen las herramientas necesarias para hacerlo realidad. Es democratizar algo que antes era exclusivo de un grupo más pequeño”.
Recomendado por LinkedIn
Con Webflow no necesita un CTO (director técnico) ni un solo desarrollador
No necesitas desarrolladores costosos para lanzar tu idea o continuar trabajando en ella, ¡porque eres capaz de construir todo tu mismo! No-Code hace que sea más rápido iterar en los comentarios de los clientes, y todo lo haces tu. ¿Cómo puedes obtener más información sobre No-Code? En bootcamps y programas de aprendizaje en línea. Ahora, si se vuelve más complicado, siempre puedes contratar agencias No-Code que puedan brindarte más apoyo.
Te ayuda a probar nuevas ideas de negocios
En palabras de Alexander Osterwalder, un destacado autor y creador del Business Model Canvas: “los empresarios conciben un diseño de negocios (un producto, una idea, un nuevo proceso) y luego prueban eso». Y todo el ciclo se repetirá una y otra vez hasta que el emprendedor tenga un producto que satisfaga las necesidades del mercado y esté listo para escalar (Product market fit). A veces, para que eso suceda, todo lo que la gente necesita es «ponerse en marcha» sus ideas… y sí, ¡para esa primera versión puede usar herramientas No-Code!
“¿Qué pasaría si la creación de un nuevo producto no requiriera aprender toneladas de frameworks de desarrollo, sino que pudieras construirlo directamente en función de las reglas definidas por los flujos de trabajo? Busquemos los límites de lo que podemos hacer realidad sin código”.
Mantengamos el enfoque donde debe estar: ¡en tu idea!
Al usar herramientas No-Code para cualquiera de los ejemplos que ya hemos mencionado (para construir un sitio web simple, un sistema de pago para tu Startup, un marketplace o una herramienta de productividad), el enfoque está ahí: en la idea que deseas lanzar y que sigas desarrollándolo. Como estás trabajando con elementos preconstruidos, no tienes que crear nada nuevo y puedes concentrarte completamente en alcanzar tu objetivo y dar vida a tu idea; en lugar de detalles importantes (¡como aprender a programar!). Haces lo que se necesita.
¡Prueba, prueba, prueba!
“La práctica hace al maestro”, reza el dicho. Por lo tanto, está completamente bien si no comprendes todas las herramientas y plataformas No-Code desde el principio. También está bien si te sientes abrumado y confundido. Tomará algún tiempo, pero créenos: ¡lo lograrás! Otra cosa que puede agregar valor, además del prueba y error, es ser parte de una comunidad. Contacta con usuarios activos y solidarios que pueden ayudarte a comprender mucho más sobre la lógica detrás de la no programación mientras otros también aprenden.
Es cierto que el No-Code puede ser desafiante y confuso en un principio, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.