COVID-19, ejercicio, adicción y restricciones asociadas.
Siguiendo con la revisión de Lim [2020] - E×ҽɾϲiՏҽ ɑժժiϲԵiօղ վ ϲօѵiժ-19 ɑՏՏօϲiɑԵҽժ ɾҽՏԵɾiϲԵiօղՏ, el confinamiento podría desencadenar una αdicción αl єjєrciciσ físicσ.
Con la idea de que el deporte mejora la salud y refuerza el sistema inmune, algunas personas podrían aumentar su esfuerzo por estar en forma como estrategia de prevención de la Covid-19. A priori positivo, no ⁉️
Durante el confinamiento, debido a la flexibilidad horaria y aumento del tiempo libre, pueden tratar de adaptarse a la situación y reducir el estrés asociado, ѕσвrєєנєяcιтáи∂σѕє, algo que podría desembocar en una obsesión insana.
Menos espacio, distanciamiento social, cierre de instalaciones y aplazamiento de eventos, pueden exacerbar dificultades ya existentes, haciendo del ᴅᴇᴘᴏʀᴛᴇ un ᴀʀᴍᴀ de ᴅᴏʙʟᴇ ғɪʟᴏ Puede que aquell@s que no eran conscientes de tener una adicción al ejercicio u otros problemas, durante la cuarentena hayan tenido que lidiar con la ansiedad y/o ataques de pánico debido a la imposibilidad de ejercitarse en el exterior.
Para algunas personas, interrumpir la rutina, aún siendo excesiva, puede derivar en otras conductas perjudiciales y/o adictivas y en un aumento de la agresividad.
Tomar conciencia y ρє∂ιя αуυ∂α en estos casos es clave. No se trata de eliminar el ejercicio, sino de "rє||єnfσcαrlσ" de una forma saludable. Cuestionarnos "ᴘᴀʀᴀ ǫᴜé" lo hacemos. Abandonar la exigencia y recuperar los elementos de juєgσ, divєrsión ч вiєnєstαr.