COVID-19: Moratoria del pago de la hipoteca.

El RD 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes dictado por el gobierno contempla la posibilidad de pedir una moratoria en el pago de la hipoteca de nuestra vivienda, es decir, dejar de pagar la cuota mensual de la hipoteca.


El solicitante ha de demostrar que se encuentra en una situación de “vulnerabilidad económica”. Concretamente, se contemplan dos supuestos: que se encuentre en el paro (trabajador por cuenta ajena) o que sus ingresos hayan bajado un mínimo del 40% (autónomo o pequeño empresario).


Además los ingresos de su unidad familiar no pueden superar los 1.613,52 euros mensuales (supuesto general, existen otros supuestos especiales).


Asimismo, la cuota de la hipoteca más los suministros básicos de la vivienda deben ser superiores al 35% de sus ingresos netos.


Si se reúnen estas condiciones se deberán enviar directamente al banco dos escritos firmados: el de solicitud de suspensión de pago y el de declaración jurada, junto a la documentación acreditativa para cada caso en concreto.


La entidad financiera está legalmente obligada a contestar si acepta o deniega la petición en un plazo máximo de quince (15)  días, a contar desde que ha recibido la solicitud.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pere Soldevila

Otros usuarios han visto

Ver temas