Crónica de una deuda
Buenos días Señores Banco AV Villas.
Más que acceder a sus canales para dar sugerencia, felicitación queja o reclamo, quiero dejar esta reflexión como ser humano, no de una víctima, ni resentida del sistema bancario, lo escribo con toda la sensatez y 5 sentidos puestos, sin importar si llegue o no esta reflexión a los Directivos del Grupo Aval, lo digo teniendo en cuenta que soy apenas soy una ciudadana más y emprendedora más en este país de tanta inequidad y, generalmente nunca ven estos mensajes por sus ocupaciones, pero por lo menos dejo la reflexión a algunos de sus colaboradores.
Llevo un poco más de 7 años de vida crediticia, tengo 32 años y soy una mujer trabajadora, profesional graduada (carrera paga con mucho esfuerzo) ,con muchos sueños como muchos colombianos. Por esta razón, en el año 2018 , adquirí un crédito de consumo al Banco AV Villas con plazo a 5 años, para poder renovarle los muebles viejos a mi madre y adivinen qué, COMETÍ UN GRAN ERROR, meses siguientes me quedé sin empleo y aún así con el mayor esfuerzo pude ir pagando las cuotas al banco que me dejaron mensualmente, las dejé muy bajas para pagar hasta donde diera mi alcance, pero la dicha duró poco.
Un año después de estar pagando las cuotas, llegó el año de la pandemia y como todos sabemos la dinámica tanto económica como laboral cambió en un 200%, les cuento que como profesional en la empresa donde trabajaba en ese momento, suspendió contratos laborales, nos pagaban parcialmente e incumplidamente hasta que finalmente me obligaron a renunciar. En el año 2021 ya empleada nuevamente por otro grupo empresarial bancario competencia de ustedes , me dí cuenta que los rangos salariales para profesionales no eran los mismos que antes de pandemia, mi aspiración salarial versus lo ofrecido en el mercado laboral se redujo en más de un 70%, por lo cual ,tuve que aceptar aquí en la ciudad de Cali un empleo con un salario como profesional de $1.600.000, (lamentable, ¿verdad?) para poder cubrir por lo menos necesidades básicas y NO PUDE volver a pagarles sus cuotas y tuve mora de más de 374 días, ¿terrible verdad? ¿ cómo pude hacer eso?, muy desconsiderada e irresponsable...
Les hago aquí las cuentas, para que sepan la realidad de miles de colegas, personas que como yo tienen una obligación bancaria dentro de sus gastos.
Ingreso mensual: $1.600.000
Gastos:
Arriendo: $950.000 aparta estudio
Servicios: $120.000
Internet: $ 89.000
Alimentación $250.000
Vestuario $100.000
Recomendado por LinkedIn
Transportes $ 80.000
Saldo $ 11.000
Con los datos anteriores, se pueden dar cuenta que actualmente una persona profesional o no profesional de este país, sin hijos o con ellos, difícilmente pueden sobrevivir , no da para pagar cuotas, obligaciones bancarías, ni intereses, ni sobre intereses DE NADA. Humanamente no da, así hagas tu mayor esfuerzo, AHORA no hay posibilidad de un segundo trabajo con jornadas laborales tan extenuantes, cargas laborales exageradas que los BANCOS y varias empresas tienen, trabajos donde te explotan o literalmente te tienes que reventar la madre para que no te echen y puedas sobrevivir, (me excuso por el lenguaje).
ESTA ES LA REALIDAD DEL PAÍS, SEÑORES GRUPO AVAL de la mayoría de familias de este país, de la mayor población que son más del 90% específicamente.
Para llegar a lo más importante de este comunicado, contando toda esta realidad, les pregunto: ustedes como EMPRESARIOS, dueños DEL GRUPO AVAL ¿qué tan EMPÁTICOS Y HUMANOS están siendo con sus víctimas de tasas de interés altas y de sobre endeudamiento?, ustedes reciben a diario MILES DE MILLONES DE PESOS de todos nosotros que como víctimas del sistema y con grandes esfuerzos y sobre esfuerzos estamos obligados a pagarles, sino nos "joden la vida" literalmente.
¿PUEDEN DORMIR TRANQUILOS TODAS LAS NOCHES,? a sabiendas que hay miles de personas aquí afuera que afectamos nuestra vida física y mental, que perdemos nuestra tranquilidad y dejamos de comer literalmente para poder buscar el dinero y poder pagarles sus tasas y sobre tasas de interés?, acaso pueden dormir tranquilos cuando están AHOGANDO a la gente con su intereses por moras, cuotas altas y tener que atenderles sus llamadas EXTENUANTES y AMENAZANTES para que paguemos?, Sé que su respuesta es que SÍ, que están contribuyendo al país con empleos, créditos etc, etc. que debemos agradecerles.. ¿pero a costa de qué? o de quienes?...
Volviendo a mi historia en particular ( y espero no los haya dormido con este escrito tan largo), les cuento que después de estar aguantando todas sus llamadas y de hablar miles de veces con sus pobres empleados ( a quienes considero enormemente) por más de 1 año y medio, logré llegar a un acuerdo de pago para poder entrar en la ley de borrón y cuenta nueva el día de hoy 28 de octubre de 2022 y saben que es lo mejor ? que gracias a esto me di cuenta que fueron el único GRUPO BANCARIO que no cedió, que me ahogó y con el que JAMÁS ESPERO TENER PRODUCTO ALGUNO, que no dio alternativas flexibles, propositivas, empáticas ni mucho menos considerables, ni humanas para que POR FIN pudiera estar tranquila.
GRACIAS SEÑORES GRUPO AVAL POR ESTO!
Finalmente y para fortuna de ustedes y mía, aquí está mi soporte de pago, él cual voy a mandar enmarcar, para recordar que lo último que uno debe hacer en la vida es recurrir a un BANCO y/o sanguijuelas QUE ROBAN VIDA Y PAZ A LOS COLOMBIANOS!
Gracias, gracias en verdad!
Sin otro particular,
EX-CLIENTE GRUPO AVAL- BANCO AV VILLAS.