¿Crónica de una muerte anunciada?
Hoy es el día cero para la venta del 57% que la Nación tiene en Isagen.
Lo bueno:
- Se hará por subasta con un buen precio base de COP $6.4 billones (unos $2.000 millones de dólares)
- Los recursos obtenidos se utilizarán para financiar las carreteras 4G o de cuarta generación que se espera contribuyan a mejorar la infraestructura y la movilidad terrestre de carga y pasajeros en el país.
- Parte de esta financiación se hará capitalizando la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, entidad técnica bien dirigida que promete hacia futuro.
Lo malo:
- El país deja de tener un activo valioso que ha venido incrementando consistentemente su valor a una tasa promedio superior al 14% anual, en un sector estratégico no solo para la estabilidad del sistema energético del país, sino que es clave para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos que son más sostenibles y con menor impacto ambiental que las termoeléctricas que dependen de combustibles fósiles.
- El país ha tenido la oportunidad (y seguramente la continuará teniendo) de conseguir recursos alternos para financiar la FDN y las vías 4G. Parte de la mermelada esparcida por todo el país ha podido guardarse para ese fin.
Lo feo:
- A la subasta se presentó solo un oferente, BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión Canadiense Brookfield Asset Management lo cual elimina de tajo la posibilidad de una puja que aumente el valor de la venta. Como en toda entidad que contrata internacionalmente con gobiernos, no le faltan ruidos, una exfuncionaria de esa compañía en Brasil, les acusa de haber pagado comisiones a funcionarios para obtener negocios.
Amplios sectores de la opinión pública están en contra, el procurador habla de posible detrimento patrimonial, exmagistrados afirman que es inconstitucional subastar con un solo oferente y que ésta finalmente se caerá.
Amanecerá y veremos.
Tax Advisor | Specializing in International Tax and M&A matters | Connector | Relationship Leader
8 añosEduardo, buenas tardes. Dando seguimiento a la devolucion de mi dinero. Sigo en espera de tu respuesta.