CR7 y el Marketing Gerencial

CR7 y el Marketing Gerencial

Cristiano #Ronaldo es y será siempre recordado como el villano o el héroe, el bueno o el malo, el querido o el odiado. Lo que si es una realidad es que #CR7 es un fuera de serie y ha logrado lo que muy pocos jugadores, llegar al máximo nivel y ganar los mayores reconocimientos y campeonatos en las tres ligas más competitivas del mundo.

En el 2022, Ronaldo fue fichado por el Al-Nassr, un club de Arabia Saudita de primera división donde recientemente logró el campeonato de clubes árabes; quizá para muchos un campeonato de poca relevancia, pero que me trajo a la mente el palmarés de Cristiano a lo largo de su muy exitosa vida #profesional.

La carrera de CR7 arrancó en el año 2002 en el Sporting de su natal Portugal, ese mismo año ganó la Super Copa, que disputan los campeones de los dos torneos locales. Rápidamente al año siguiente fue transferido al Manchester United, uno de los equipos de mayor tradición y legado en el futbol inglés, la famosa Premier League, en donde jugó 6 campañas y levantó 8 copas locales más 1 orejona (la copa de la Champions League) y 1 copa del mundial de clubes; siendo 2008 su mejor año en el que levantó 4 copas.

En el verano de 2009 fue fichado por el Real Madrid, un ícono del futbol español, jugando en La Liga por 9 temporadas y levantando 6 copas locales, a pesar de enfrentar a su gran rival Leo Messi en Barcelona. También logró grandes éxitos en torneos internacionales, acumulando 10 copas, incluyendo 4 orejonas; siendo 2017 su mejor año al lograr 5 campeonatos locales e internacionales.

En 2018 cambio sus botines al Juventus F.C. al igual que en ocasiones anteriores, uno de los mejores clubes ahora de la liga italiana, La Serie A del calcio italiano. En 4 temporadas logró 5 campeonatos locales, quedando pendiente lograr levantar una copa internacional vistiendo el jersey de la juve.  

¿Qué lecciones nos deja la carrera de CR7 que podamos aprender en nuestra carrera profesional?

Cristiano Ronaldo ha demostrado estar a la altura de cualquier equipo de primer nivel en ligas de primer nivel, su capacidad de adaptarse a diferentes estilos de juego y compañeros que lo acompañen han sido pieza clave para que donde quiera que se presente no solamente él sea un ganador, sino también su equipo y no por nada tiene millones de seguidores en todo el mundo, ha sabido ganar y ganarlo todo. Es una garantía que equipo donde juegue será campeón.

Cada uno de nosotros somos como un jugador profesional que buscamos jugar en el mejor equipo y participar en los mejores torneos locales e internacionales, pero ¿tenemos lo que se necesita para triunfar en cualquier cancha? ¿tenemos el enfoque y plan de #desarrollo personal apropiado?

Hay un concepto que me agrada mucho y que me ha servido de guía a lo largo de mis 23 años de experiencia profesional y es el marketing gerencial. Cada uno somos el promotor y vendedor de nuestro mejor producto, uno mismo; y debemos trabajar en pulir el desarrollo de ese producto, cuidar el empaque, promoverlo apropiadamente y ser atractivo para los compradores, en este caso los buscadores de talento y los departamentos de RH.

Uno de los principios del marketing gerencial es que debes elegir oportunamente tu camino, ya sea en un tipo de industria o un área funcional, no ambas, y al elegir debes mantenerte en ese camino. Yo elegí la industria automotriz y he buscado desarrollar mis capacidades en diversas áreas funcionales de esta industria, he pasado por ventas, mercadotecnia, capacitación, desarrollo de concesionarios, postventa e incluso materiales en la operación de manufactura. Pude haber elegido marketing y desarrollarme en diversas industrias y ser altamente competitivo en esa área sin importar lo que se venda.

De la misma forma, Ronaldo decidió ser goleador, sin importar el equipo en el que juegue, por esta razón al equipo que llega, llega a golear y ganar, pudo haberse quedado en el Sporting de Lisboa y ser el mejor jugador de su historia por siempre y retirar su número al colgar los botines, pero prefirió meter goles en cualquier equipo que le pagara lo correcto por hacerlo y así fue como logró ser el mejor jugador de las tres ligas más competitivas del mundo.

¿Has elegido oportunamente industria o área funcional? ¿has cambiado de elección a lo largo de tu vida profesional? ¿estas desarrollando tus talentos y habilidades para ser el gurú de la industria o para ser el gurú del área funcional? O ¿sigues navegando sin saber a dónde vas?

WOW que fuerte e interesante punto de vista, gracias por compartirlo ...

¿A poco ese vato es mejor que Cuauhtemoc Blanco?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas