CREAR EQUIPO A TRAVÉS DEL EJEMPLO

CREAR EQUIPO A TRAVÉS DEL EJEMPLO

La comunicación eficaz une a todos los miembros de un equipo y permite a los individuos y al equipo en su conjunto para lograr los objetivos organizacionales. Como líder, disfruta de la gran satisfacción de saber que ayuda a otros a alcanzar sus metas mientras usted alcanza sus propias metas. Varias actitudes constructivas forman la base para una comunicación exitosa:

• Buenas relaciones humanas. Llevarse bien con la gente es esencial para un liderazgo eficaz. La comunicación constructiva, escrita o verbal, tiene en cuenta los principios de las buenas relaciones humanas. El respeto y la consideración por los demás, por ejemplo, son fundamentales para las buenas relaciones humanas. “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti” es una pauta confiable en todos los niveles de interacción humana. Si quieres que los demás te escuchen, por ejemplo, debes escucharlos. Si desea ser tratado con cortesía, debe mostrar cortesía.

• Entendimiento mutuo. Lograr resultados a través de la comunicación y la persuasión requiere comprensión mutua. La comprensión, a su vez, requiere un esfuerzo genuino por ver las cosas desde el punto de vista de los demás. Este esfuerzo empático gana la confianza de otras personas, allana el camino para la aceptación de su mensaje y aumenta la probabilidad de una respuesta positiva.

• Impresionar versus expresar. Tratar de expresar sus ideas o pensamientos con precisión en lugar de impresionar a los demás es una actitud clave para una comunicación y persuasión más efectivas. Independientemente del tamaño de su audiencia, puede esperar mejores resultados si se concentra principalmente en su mensaje (los hechos, las ideas o las propuestas que está tratando de transmitir) y en satisfacer las necesidades de sus oyentes en lugar de pensar en usted mismo y en la impresión. Demasiada preocupación por la impresión se  que está causando destruye el mensaje en sí y lo marca como no sincero.

• El momento adecuado. Para obtener los resultados más positivos, elija el momento adecuado para comunicar cada tipo de información. Tenga en cuenta el clima emocional, qué más está sucediendo y las expresiones faciales de sus oyentes para ayudar a determinar el momento adecuado para un intercambio de información. Una escritura familiar enfatiza la importancia del tiempo: "Para todo hay un tiempo y un tiempo para cada propósito debajo del cielo ... un tiempo para el silencio y un tiempo para hablar".

• La comunicación como proceso. Ya sea escrita o verbal, la comunicación es un proceso que involucra tres componentes esenciales: un remitente, un receptor y un mensaje. La comunicación eficaz genera un entendimiento mutuo entre el emisor y el receptor y da como resultado alguna acción o cambio de actitud o comportamiento, o ambos. Los buenos comunicadores comprenden el papel de cada paso en el proceso de comunicación.

• La constancia de la comunicación. La comunicación implica más que palabras habladas o escritas. Como líder, se comunica constantemente; incluso no hacer nada tiende a transmitir un mensaje poderoso. Los líderes eficaces siempre son sensibles a las señales no verbales: a las emociones, los movimientos, las expresiones faciales, la personalidad y otros factores que componen el mensaje total.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas