Creatividad: cómo ser más creativo de 9 maneras que funcionan

Creatividad: cómo ser más creativo de 9 maneras que funcionan

¿Cómo ser más creativo? La creatividad se puede potenciar y ejercitar. Diferentes estudios y autores confirman que la creatividad no es algo una cualidad innata que se tiene o no se tiene, sino que se puede desarrollar, y coincido plenamente con estas afirmaciones.

Creo, además, que innovación, pensamiento lateral y creatividad deben ir de la mano para crear lo que no existe (o lo que nadie ha pensado).

Ser creativo es hoy en día algo muy deseable para poder crear algo distinto y diferenciarse, en un mundo en el que hay pocas cosas realmente originales. Las ventajas de ser creativo son muchas.

Existen algunas técnicas efectivas que describo aquí para desarrollar, entrenar y potenciar la creatividad y son fáciles de poner en práctica (y que uso desde hace tiempo, tanto en mi vida personal como profesional).

Cómo desarrollar y ejercitar la creatividad con sencillos ejercicios...

Un punto importante para poder desarrollar la creatividad es el entorno y las circunstancias. La tensión, la presión, el miedo, el estrés y situaciones similares no ayudan a que las ideas fluyan libremente.

Las organizaciones que quieran personas creativas en sus filas, deberían intentar crear este entorno amigable de trabajo. Google, Facebook Microsoft y muchas otras lo hacen poniendo o permitiendo poner diferentes esparcimientos, mesas de billar, etc. No son tan importante de todas maneras los objetos (que se usarán o no) sino la filosofía que con ellos transmite la empresa.

Recordemos que el recurso más importante de cualquier empresa debería ser el empleado, y motivarlo y que se mantenga así no siempre es una prioridad.

De hecho, tal y como explica perfectamente Tim Brown en su charla TED, hay que tener confianza en la organización para poder “jugar” y experimentar sin miedo a los reproches de los demás. También para ser creativo.

Los niños tienen esa capacidad y por eso son tan creativos, pues nada más ver algo, cuestionan todo y se plantean mil y una maneras de darle otros usos, de “jugar”.

Una caja, por ejemplo, da mucho más de sí y permite hacer volar la imaginación más que un juguete concreto. Conforme crecemos, vamos perdiendo esa tendencia a descubrirlo todo o expresar ideas diferentes por miedo al qué dirán los demás.

Seguir leyendo...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas