Creatividad como pilar del proceso de Innovación

Creatividad como pilar del proceso de Innovación

Después de haber estudiado e implementado varios procesos de innovación, y aunque muchos de ellos se vean realmente complicados, he caído en simplificarlos de la siguiente manera: La innovación es como un banquito de 3 patas, las patas tienen que ser igualmente fuertes, equidistantes y del mismo tamaño para que puedan cumplir su función de sostener la carga para la que fue diseñado el banco, para verse estético y para que no se caiga.

Pata (pilar) 1. Estrategia de innovación. Hacia donde queremos enfocar la innovación en la organización, el negocio, la institución, etc. Hasta las compañías más grandes y exitosas del mundo han demostrado no ser perfectas y ser vulnerables ante las estrategias de innovación de pequeños y no tan pequeños competidores 

Pata (pilar) 2. Iniciativas innovadoras. Se puede saber muy bien a que se quiere llegar con la estrategia de innovación, pero si no se encuentra la manera de llegar ahí, no habrá realmente innovación que implementar (el banco se cae). Esta parte es claramente la de la generación de ideas y detección de oportunidades. 

Pata 3 (pilar). Ejecución correcta. Bien dice un dicho: De buenas intenciones está lleno el cementerio”. No basta tener una gran idea, diferente, valiosa, si ésta no se traduce en un producto, servicio o práctica atractiva, accesible, que impacte en el propósito para el que fue pensado y lo haga mejor que otras alternativas ya existentes, probablemente no vayamos a obtener los resultados que esperábamos.

Muchas de las organizaciones que visito son buenas o al menos tienen nociones y métodos estructurados para construir la pata 1 y la 3, pero cuando llega la necesidad de construir la 2ª pata, lo común es delegar la responsabilidad: “Sean creativos”, “Piensen fuera de la caja”, “Rompan paradigmas” pero no todos saben como hacerlo y menos como hacerlo deliberadamente y dirigido hacia un enfoque en particular.

Mi conclusión es que la creatividad es la pata de la que cojean los procesos de innovación de la mayoría de las organizaciones y por eso veo relevante aprender a ser creativo con un método estructurado que no dependa de la inspiración divina ni de la suerte, sino que deliberadamente nos lleve a diversas alternativas de solución útiles y en el momento que las necesitemos.

Los invito a que ustedes pasen del deseo de ser creativos, a realmente serlo aprendiendo un método probado que ya está dando resultados en muchas empresas mexicanas, latinoamericanas y de todo el mundo…

 

Es importantísimo que como parte de la Pata 1 se establezca un claro sistema de reconocimiento de las ideas creativas, de tal manera que se pueda integrar claramente la creatividad a la cultura de la organización, y de esta manera impulsada por la cultura se pueda establecer la base para esta Pata N° 2. Los talleres y dinámicas para impulsar la creatividad serían parte de esta estrategia.

Rocio del Carmen Flores Martínez

Mentora Estudiantil en el TEC de Monterrey | Campus Monterrey

9 años

Metodo que tambien enseñamos a muchos alumnos en el Tec De Mty !

Súper interesante! gracias por compartir

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas