CRECE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA

CRECE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA

La inversión inmobiliaria en España lleva varios años de recuperación, y ahora se considera que está consolidada e incluso en evidente crecimiento de operaciones, ya que se prevé que el volumen de inversión de 2018 se mantenga, e incluso se incremente respecto a 2.017.

Esta dinamización de la actividad en el sector se provoca gracias al entorno de elevada liquidez actual, con costes de financiación aún bajos, basadas en los tipos de interés fijados por el BCE. Esto ha provocado un aumento de proyectos terminados en 2018 del 44,55% más, pasando de los 2.395 proyectos de 2017 a los 3.462 previstos para este año. Esta misma proporción se constata para nuevos proyectos visados en los Colegios profesionales.

El alza de precios en grandes Capitales Españolas de primera y segunda línea, hacen que se constate el crecimiento, en un momento muy interesante para la inversión inmobiliaria.

Ciudades como Madrid o Barcelona son Ciudades que han sido el comienzo del resurgir de numerosos fondos de inversión desde 2.015 y que actualmente están evidenciando una escasez de producto a precio competitivo, lo que hace cada vez más difícil, que se encuentren activos con recorrido en la rentabilidad. Pese a esto, existen aún zonas en Madrid interesantes sobre todo en el segmento de mercado de Oficinas (Zona de Azca) donde ha habido un incremento de rentas, y Retail (Gran Vía, Calle Fuencarral y el eje Serrano-Goya). En Barcelona, se mantiene la expectativa de inversiones, fundamentalmente vinculadas al sector turístico, ahora más estables.

Ciudades de Segunda línea, aprovechando la escasez de producto de calidad y con mayores "yields" requeridos por los inversores, hace que resurjan con fuerza la necesidad de nuevos productos de calidad, como son el caso de Valencia o Sevilla. Ambas capitales presentan precios aún atractivos, y están muy bien consideradas en el foco del sector turístico-residencial.

Durante 2.018 entiendo que se tenderá a más inversión-construcción de uso residencial respecto al de oficinas, lo que denota un cambio de ciclo inversor respecto a años anteriores. De media en España, se incrementarán los precios en residencial en el entorno del 6% respecto al año anterior. Un sector donde las rentabilidades en alquiler siguen al alza, y es una tendencia que sigue el mercado de personas menores de 35-40 años, gracias a la aprobación del Plan Estatal de Vivienda, que fomenta el alquiler entre los jóvenes. Según el INE, las ciudades que prefieren los españoles para adquirir una vivienda por su rentabilidad son Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia.

El Mercado de oficinas en 2.018 se espera que mejore gracias al incremento del empleo y las previsiones macro favorables, en Madrid se esperan contratar 600.000 m2 con precios de alquiler en el entorno de los 33 €/m2; mientras que Barcelona se sitúan en el entorno de los 24 €/m2 en los demandados 350.000 m2 previstos, necesitando nuevos edificios de nueva planta, en el sector donde la tendencia es mejorar las rentabilidades.

El sector retail seguirá creciendo, pero de forma más moderada durante 2.018. Debido al incremento del consumo privado estimado para este año y el que viene en el entorno del 2%, se espera un volumen de inversión en el entorno de 1.800 millones de euros. Adicionalmente se prevén la apertura de sobre 250.000 m2 más de nueva superficie comercial, de manera que se tenderá a incrementar nuevos centros comerciales y de modernizar los existentes.


Álvaro Osborne Gutiérrez

Arquitecto en Edificación y Urbanismo

Consultor Especialista de Inversiones Inmobiliarias.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas