Crecer o no crecer, ese es el dilema

Crecer o no crecer, ese es el dilema

CRECER O NO CRECER, ESE ES EL DILEMA

Por @eduosz

Como si no fueran suficientes la enorme cantidad de dilemas a los que se enfrentan cotidianamente las Pymes y los emprendedores de este país, en momentos en donde la pandemia y la cuarentena empiezan a formar parte de la historia reciente, muchas de las empresas pequeñas y medianas que durante la cuarentena tuvieron la “bendición” de ver crecer su facturación, porque, aunque usted no lo crea, las hay y muchas, hoy enfrentan un nuevo desafío, quizás inesperado para algunos, previsible para otros, pero definitivamente una prueba de fuego para todos los que de una u otra manera se encuentran en la encrucijada de ver de qué manera responder o acompañar dicho crecimiento.

Ya sea porque la demanda requiere ajustar procesos, agrandar la estructura, re pensar el nivel de inversión o simplemente porque el nivel de impuestos a tributar ha crecido exponencialmente, lo cierto es que miles de pequeños emprendedores se encuentran viviendo una situación nueva y, por lo tanto, es el momento de parar la pelota, tomarse un tiempo y fijar una estrategia de aquí en adelante. Este modesto articulo vino para acompañar ese proceso trayendo a su consideración algunos puntos clave u opciones a considerar a la hora de definir sus próximos pasos.

 

MEJORAR PROCESOS

Hacer las cosas de la manera en que las venía haciendo lo trajo hasta acá, pero no le garantiza que lo lleve adonde quiere llegar.

Esta máxima que seguramente escuchó o dijo cientos de veces, se aplica a la perfección en su situación actual, si su decisión es CRECER.

Es momento de re-pensar cómo se hacen las cosas, cuanto tiempo, esfuerzo y dinero está demandando el logro de los objetivos, cuanto costo oculto hay en procesos improductivos, repetitivos, o en desechos, sobrantes y demás nimiedades que a la hora de multiplicarlas por el volumen actual de las operaciones pueden convertirse en asesinos silenciosos de su rentabilidad y por lo tanto de la vida útil de su negocio.

Si bien hay cientos de miles de profesionales independientes que lo pueden ayudar, en líneas generales lo que le recomiendo a grandes trazos es, primero, analizar y desmenuzar cada proceso, hasta lo más insignificante. Segundo, plasmar cada uno, ponerlo por escrito al máximo detalle posible y sin omitir claro, tanto tiempos como responsable sea de la ejecución y/o el control; por ahora no se trata de cambiar nada ni de escribir como “debería” ser, sino todo lo contrario debe reflejar la realidad de la manera más cruda posible, porque a partir de aquí, si, como tercer punto es empezar a analizar qué puntos cambiar para hacer las cosas de una nueva manera que esté acorde a la nueva realidad de su negocio.

Esta es una práctica que lo acompañará de ahora en adelante, ya que, al crecer y escalar un negocio, la clave es medir todo lo que pueda y de la mejor manera que pueda, ya que como también se dice por ahí hace décadas “Lo que no se mide, no se puede mejorar, y lo que no se mejora, se degrada… siempre”


PROFESIONALIZAR AL EQUIPO

OK, el concepto de “es de confianza”, “es un conocido de toda la vida” o el clásico “es un buen pibe” definitivamente debe quedar atrás si su decisión es CRECER.

Es hora de contar con un equipo suficientemente preparado para hacer frente y no solo dar respuesta sino ayudar a potenciar el negocio.

Existen hace décadas cientos de miles de estrategias, modelos, teorías y diversos contenidos que dan respuestas a la enorme mayoría de situaciones a las cuales usted y su negocio van a enfrentarse de aquí en adelante. A lo largo de la historia, miles de personas como usted vivieron situaciones parecidas, aprendieron de su aciertos y errores y compartieron con el mundo todo su saber, es una oportunidad fantástica para que usted no repita esos errores y, por el contrario, pueda aprender de ellos y hacer que todos esos conocimientos nutran la gestión cotidiana de su empresa


TRANSFORMACION DIGITAL

Frases como “yo no me llevo con la tecnología”, o el clásico “Yo eso de las redes sociales no las entiendo para nada”, o ni que decir de otro clásico “Acá con el Excel nos arreglamos” definitivamente tienen que quedar en el arcón de los recuerdos. Tanto sea si usted ha decidido CRECER como NO CRECER y mantener su volumen de negocios actual, el concepto de comunicación ha cambiado radicalmente y es vital adaptarse a los tiempos que corren para mantener vital su negocio.

Términos como software de gestión, CRM, home office, webminar, cloud computing, big data, e-commerce y un largo etcétera deberán ser parte de su vocabulario cotidiano de ahora en adelante.

Por supuesto no estamos hablando aquí de realizar fabulosas inversiones que pongan en riesgo su negocio, sino más bien que la transformación sea gradual, pero constante, como reza el dicho popular sin prisa, pero sin pausa.

Manejar las redes sociales en base a una estrategia clara, bien definida y por sobre todas las cosas con continuidad, es un mandamiento vital en el mundo actual de los negocios.

El comercio electrónico también conocido como e-commerce, llegó para quedarse y como todo requiere no solo de generar un carrito de compra, sino requiere una estrategia en particular para llegar de un modo claro, fácil directo y seguro a la gran masa de potenciales compradores que están esperando por su producto o servicio.

Por otra parte, cada una de las transacciones realizadas por sus clientes, dejan rastros invaluables en formato de datos, los cuales mediante una correcta gestión se pueden convertir en valiosa información para poder ya sea mantener o evolucionar su negocio. Por si no lo sabe, hay profesionales que se dedican exclusivamente a este punto clave de la gestión actual de empresas.


REENCUADRE IMPOSTIVO

Por diversas razones históricas lamentablemente la evasión impositiva parece estar inscripta en ADN argentino, claramente esto no es una opción viable, sobre todo si su idea es que su emprendimiento se extienda en el tiempo de manera saludable.

Al momento de CRECER, muchos empresarios Pymes sufren la cuantiosa presión impositiva, sin saber muy bien de qué manera escapar de dicho problema sin infringir la ley, es por ello que es momento de analizar la situación con un especialista, quien seguramente lo podrá asesorar basándose en un profundo conocimiento de los resquicios legales.

Un inteligente y estratégico manejo del tema impositivo, puede llegar a marcar una importante diferencia competitiva, que lo ayudará a posicionar su empresa de una manera distintiva en un mercado cada vez más competitivo.

 

ESPECIALIZACIÓN Y ECONOMÍA DE NICHO

A contramano de la gran mayoría de la bibliografía de negocios que nos dice permanente que debemos crecer y como incorporar nuevos clientes, etc.; en esta ocasión me permito incluir en este articulo la posibilidad de NO CRECER, sin que eso signifique no evolucionar, por cierto, si su decisión es no crecer en volumen, siempre es una buena alternativa poner toda nuestra energía en desarrollar una estrategia de especialización.

En este caso, son varias las estrategias que podrá y deberá llevar adelante, fundamentalmente apuntadas a fortalecer tanto sea la fidelidad de sus clientes, como así también la rentabilidad de cada una de las transacciones.

El precio es unos de los componentes fundamentales para apalancar esta estrategia, el mito de que siempre un precio más bajo trae mejores negocios es un mito que es importante derribar cuanto antes.

Un precio económico, o como lo conoce la calle, “barato” es exactamente lo contrario a lo que usted desea, es decir, esto le traerá volumen, pero no calidad de transacciones en donde usted pueda garantizar la calidad, la cercanía y los detalles en general, cuestiones éstas muy valoradas por todos aquellos empresarios que decidieron apostar a lo que se conoce como economía de nicho. Un precio un poco más elevado, por otra parte, podrá acercarle en su lugar ya no volumen sino compradores más dispuestos reconocer los mismos puntos valorados por usted, los cuales se vean reflejados en el producto o servicio por usted comercializado.


RECONVERSION FINANCIERA

Cuando Warren Buffet dice "Cuando baja la marea se ve quién nadaba desnudo", pareciera estar hablándole a muchos empresarios Pyme que por desconocimiento exponen a su empresa a los vaivenes de la economía, sin más “protección” que la buena voluntad, los temores y por consiguiente un marcado stress.

Muchas veces el propio devenir del negocio lleva a que las Pymes tengan dinero ocioso de su capital de trabajo durante algunos días o semanas, ante la pregunta de qué hacen con esos fondos mientras no los usan, la respuesta suele ser: “Nada. Quedan en la cuenta corriente”.

Cuando los montos son pequeños el riesgo lógicamente es menor, ahora bien, en caso de que su estrategia sea CRECER, ese riesgo es potencialmente muy dañino, por lo tanto, es vital reflexionar sobre esta situación en particular.

Un asesor especializado en el tema le podría recomendar por ejemplo invertir el dinero que tienen disponible en fondos de bajísimo riesgo que pagan tasas similares al plazo fijo, pero con disponibilidad al día siguiente, o bien realizar los que los expertos denominan cobertura cambiaria, esto es, por ejemplo, comprar mercadería o insumos y asegurar un tipo de cambio a una determinada fecha futura o también tomar crédito y adelantar el pago de materia prima y acumularla.

Por otra parte, muchas veces se observa que el 50% del financiamiento pyme procede de capital propio, mientras que del 50% restante, la gran mayoría se va a obtener a través de préstamos en Bancos. La paradoja es que, en muchas ocasiones, las tasas para las Pymes en el mercado de capitales son más convenientes que las obtenidas en el mercado financiero, y no se accede a las mismas por mero desconocimiento. El responsable de la Pyme debe evaluar las diversas alternativas de fuente de financiamiento y elegir la más conveniente

En este mundo VICA en el que vivimos, es decir volátil, incierto, complejo y ambiguo tomar buenas decisiones es cada vez más desafiante, ahora también es una enorme oportunidad para demostrarnos de que estamos hecho como emprendedores y empresarios, asique como bien dicen por ahí, que no es más valiente el que no tiene miedos ni dudas sino el que aprende a superarlos, este momento llegó para que usted pueda resolver el dilema más interesante y vigorizante que pueda existir, CRECER O NO CRECER.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Eduardo Ösz

Otros usuarios han visto

Ver temas