Crecimiento del PBI en china supera expectativas
En EE. UU., los indicadores de actividad económica mostraron resiliencia, con las ventas minoristas superando las expectativas y cambiando la tendencia de los últimos meses. Estos datos reducen las expectativas de recortes en el año, especialmente en la próxima reunión de noviembre de la FED. En Europa, el Banco Central recortó las tasas de interés en 25 pbs dado que los niveles de inflación se acercan al objetivo del 2%. En China, el mercado bursátil registró fuerte caída durante la semana, luego de que las medidas anunciadas por el gobierno fallaran en cumplir las expectativas del mercado. El crecimiento económico sorprendió positivamente en el 3er trimestre del año.
El índice de precios de importación cayó en setiembre 0.4% M/M, en línea con las expectativas, y 0.1% A/A. Así, se acumulan cinco meses con variaciones mensuales cercanas a cero o negativas, lo que enfatiza que la caída de la inflación al consumidor observada en los últimos meses está más relacionada con los precios importados de energía (-6.8% A/A) que con los precios de los sectores “subyacentes” (3.3%), sobre todo los del sector servicios (4.7%), que siguen creciendo a tasas muy superiores a la meta del 2%.
En setiembre, las ventas minoristas crecieron 0.4% M/M, por encima de lo esperado (0.3%) y del dato previo (0.1%); el indicador ya acumula tres meses de expansión mensual. Asimismo, la semanada pasada, nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayeron a 241 mil desde 260 mil, por debajo de lo esperado (260 mil). Ambos datos son indicativos de fortalecimiento de la actividad económica.
Estos indicadores fortalecieron la expectativa de un recorte moderado (25 puntos básicos) en vez de uno drástico (50 puntos básicos) por parte de la Fed en la próxima reunión de noviembre, lo cual ha generado los retornos negativos en las últimas semanas en la renta fija.
El Banco Central Europeo (BCR) recortó las tasas de interés, disminuyendo la tasa de depósitos y la de refinanciamiento en 25 puntos básicos, situándolas en 3.25% y 3.40%, respectivamente, debido al avance hacia la desinflación, con el objetivo del 2% en 2025. Sin embargo, se prevé un aumento en el corto plazo por los riesgos de inflación asociados con salarios, ganancias y geopolítica, lo que sugiere que el BCE no se comprometerá a un camino de tasas específico. Sin embargo, se anticipa un nuevo recorte de tasas en diciembre, siempre que no se registren aumentos en la inflación subyacente y en el sector de servicios o en indicadores de crecimiento. En este contexto, la inflación general se situó en 1.7% y la inflación subyacente en 2.7% en septiembre.
La producción del sector de construcción sufrió una caída del 2.5% en agosto en comparación con el año anterior, tras un retroceso del 2.3% en julio. Entre las principales economías, el sector se contrajo significativamente en Francia (-5.3%) y Alemania (-3.8%); sin embargo, España (+1.1%) logró compensar levemente esta baja.
Ministro de Vivienda anuncia aumento de préstamos a proyectos inmobiliarios, pero sin cumplir expectativas del mercado. Sería una ampliación de programa de préstamos gubernamentales por 4 billones de yuanes ($562 mil millones), casi el doble de lo prestado a la fecha ($313 mil millones). El objetivo sería asegurar que las viviendas vendidas, pero no construidas, estimadas en 48 millones de unidades, sean entregadas. Las medidas no cumplieron con las expectativas, provocando una caída del 8% en el índice de acciones inmobiliarias en Hong Kong.
Por otro lado, el PBI superó las expectativas de crecimiento en el tercer trimestre. Pese a que la economía se ralentizó en el tercer trimestre con un crecimiento de 4.6% A/A (tasa más baja desde el 1T23), por debajo del dato previo (4.7%), este superó las expectativas de 4.5%. Esto se observa en medio de debilidad del sector inmobiliario, demanda interna inestable, confianza de hogares deteriorada y riesgos de deflación; a esto se suma la desaceleración de exportaciones en setiembre, con menor crecimiento en 5 meses. En los primeros tres trimestres del año, la economía creció un 4.8% A/A, en comparación con el objetivo anual (5%). Este dato fue suficiente para calmar al mercado, por lo cual las acciones chinas recuperaron gran parte de las pérdidas de la semana.
Recomendado por LinkedIn