Crecimiento económico de Colombia en febrero de 2024

Crecimiento económico de Colombia en febrero de 2024

Hoy el Dane reveló el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para febrero de este año. De acuerdo con el ente estadístico, en febrero de 2024, la economía colombiana experimentó un crecimiento anual del 2,49%. Ahora, visto de forma desestacionalizada -descontando efectos calendario y estacional- el crecimiento fue del 1,34 %.

Aunque es una buena noticia en general, el indicador mostró un panorama heterogéneo entre los diferentes sectores y puso en evidencia la crisis que vive la industria y la construcción.

 

Auge de Actividades Primarias

Dentro del crecimiento del 2,49 %, el incremento se atribuye principalmente al 7,7% de las actividades primarias, que incluyen la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y la explotación de minas y canteras.

Es decir, entre el campo y los hidrocarburos se esta salvando la papeleta de la economía nacional. No obstante, a futuro queda por ver si el comportamiento del petróleo encarecerá insumos agrícolas.

Esto, sumado con las consecuencias aún por ver del fenómeno de El Niño, ponen un manto de duda sobre la sostenibilidad del auge agropecuario.

Contracción de Actividades Secundarias

A pesar del crecimiento general, las actividades secundarias, conformadas por las industrias manufactureras y la construcción, sufrieron una caída del 2,60% en comparación con febrero de 2023.

Pero el panorama es más preocupante al mirar la serie desestacionalizada. Esta evidenció una contracción del 4,24 % frente a febrero de 2023.

En este sentido, las actividades secundarias acumulan un año de caídas y están casi un 5 % por debajo de los niveles que tuvieron en el mismo mes de 2022.

Mejora en Actividades Terciarias

Las actividades terciarias, que abarcan servicios públicos, comercio, información y comunicaciones, actividades financieras y otros, mostraron un crecimiento del 2,5%, superando el alza del 1,5% de enero.

Esto puede verse como un fortalecimiento de los servicios, pero también hay un componente gubernamental que no es del todo sano.

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de La Nota Económica

Otros usuarios han visto

Ver temas